Fenomeno politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de la interrogante planteada, se hace necesario definir la socialización como el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un conjunto de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social. Igualmente, se debe tener claroque la política comprende un conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos adecuados a la preservación y mejora del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo cubran todas las capas de la sociedad con el mayor equilibrio.

Para Coppermann: “la educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito deformar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí” (Sarramona, 1991, pág. 31) En este sentido se puede inferir en que la educación es dictada correspondiendo a las necesidades sociales de un momento dado y cada sociedad busca realizar en sus miembros (a través de la educación) un ideal. Todo ello coincide con el punto de vista de Émile Durkheim (el padre de la “Sociología de laEducación”) quien sostiene que la educación es un hecho meramente social porque el hombre es el centro de la misma y como consecuencia de ello, el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación a la sociedad, de ahí que se diga que función de la educación es social e integradora.

La educación debe participar del constante cambio y transformación de la sociedad para responder a sus exigencias ynecesidades, lo que llevaría a la mejor calidad de vida de todo individuo. El educador se encarga de socializar en un doble sentido: general, con el que forma determinados estados mentales u orientaciones de valor integradoras de su carácter de miembro de la sociedad, y especial, con el que brinda orientaciones, disposiciones, actitudes y aptitudes necesarias para desarrollar funcionesparticulares que le corresponderán en la división social del trabajo; esto es la función del educador vista desde un sentido amplio (general) y desde un sentido estricto (especial) que muestra al ser humano como individuo que simplemente forma parte de una sociedad, y a su vez como persona que participa de la sociedad en la que se encuentra.

Hay sin embargo, otro punto de vista que contrapone el expuesto;la educación como un fenómeno político propuesta por Karl Marx, para quien esta es una forma de revolución y orientación de los hombres hacia el cambio.

Marx excluye de la enseñanza toda propaganda, todo contenido que no sea una adquisición inmediata de saber y tiende a construir una enseñanza rigurosa de nociones y de técnicas, las cuales están orientadas a un saber que se enfoca netamenteen la economía, la política y la mano de obra para poder lograr la revolución mencionada ya que para él la educación debe cumplir un rol de informante y formador.

En este sentido, se puede decir que la educación realmente se fundamenta en dos bases: la política y la social por el simple hecho de que debe formar al hombre de acuerdo con las exigencias de la sociedad en la que se desenvuelve, sise establece una comparación entre educación de la actual realidad venezolana y la educación como fenómeno político planteada por Marx se puede deducir fácilmente que se cumple de ese modo y por otro lado también se le puede llamar fenómeno político porque se necesita pertenecer al partido que se encuentre en el mando para optar por un cargo en el ámbito educativo. Pero a su vez es un fenómenosocial como ya se dijo, debido a que forma sobre valores tanto éticos, como morales e intelectuales que le ayudarán al individuo a insertarse dentro de la sociedad

Bibliografía

Fernández Olivera, J. (2004). La educación política, su papel en la robustez del sistema político [trabajo]. Consultado el 09/05/2009 en: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso04/olivera_200304.pdf
La...
tracking img