Fenomeno politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos de diversa índole calificados de “políticos” por su relación con la realidad política.

Definición: Es un universo compuesto de realidades de muy diverso género que forman, sin embargo, una cierta unidad por su referencia más o menos próxima a la política.”

¿Cuáles son esas realidades que se politizan?

1. Personas

2. Ideas/Instituciones/

Vida

➢ Grupos/clases➢ Actos

➢ Saberes

➢ Cosas materiales

➢ Sistemas

➢ Medios e instrumentos

➢ Signos

➢ Símbolos

➢ Normas

➢ Hechos y acontecimientos

➢ Procesos

➢ Fenómenos políticos y politizados

Todas esas realidades integran lo político por su relación con la actividad política sin la cual tal universo político no existe. Tal politizaciónpuede tener distintos grados según la mayor o menor cercanía con la actividad política.

Modalidades de los fenómenos constitutivos de la Realidad Política

Constitución de la Realidad Política

➢ Realidad: “es lo que sustentándose sobre sí mismo está presente en el mundo con independencia de nuestra mente y de nuestra voluntad”.

➢ Realidad Política:

✓ Está constituida porfenómenos políticos, estos pueden ser de distinta clase y manifestarse bajo distintas modalidades

Fenómenos Políticos y Politizados

1. Fenómenos eminentemente políticos

Son aquellos que “en su esencia y existencia” tienen naturaleza política, dentro de ellos están:

➢ Las unidades políticas mismas.

➢ Los procesos, normas e instituciones directamente referidas alorden,

➢ Fines y distribución del poder sea en el seno de ellas (política interior) sea en sus relaciones con otras de su mismo género (política exterior)

➢ Los estados, los partidos, el equilibrio o la constelación de fuerzas políticas nacionales e internacionales, las teorías y las ideologías políticas, las normas jurídicas constitucionales

Fenómenos politizados: “Aquellos que sintener en sí mismos intención o naturaleza política pueden adquirir en determinados casos o circunstancias, tal significación. De esta manera se constituyen en los nudos entre la realidad política y otras realidades. Abarca una cantidad enorme de fenómenos, ya que cualquier fenómeno sea espiritual, social e incluso natural es susceptible de politizarse

Fenómenos políticamente condicionantes“Aquellos fenómenos quE, no siendo políticos en sí mismos, tienen efectos a veces decisivos en política”

➢ Filosofía

➢ Economía

➢ Clases sociales

➢ Razas

➢ Religión

Ejemplos

➢ Doctrinas gnoseológicas y ontológicas como el principio del método cartesiano, la filosofía natural de Newton y la teoría dialéctica hegeliana se convirtieron en la base de teorías“políticamente operantes”

➢ Los filósofos del siglo XVIII trasladaron la duda metódica al campo de las instituciones políticas existentes sustituyéndolas por otra más acordes con la razón.

➢ Montesquieu aplica los principios de Newton al estudio de la realidad política y llega a la teoría del equilibrio de poderes.

➢ Marx traslada la dialéctica a las tensiones sociales, dándoleun peso político

Ejemplo

➢ El paso de la economía feudal a la economía monetaria es en sí mismo un proceso de índole económica, pero de importancia para la política ya que posibilito la creación del ejercito real en lugar de la caballería y de una burocracia dependiente del rey sobre la burocracia feudal.

➢ Las clases sociales son en sí mismos fenómenos económicos y sociales, perotienen una gran importancia en la formación de partidos políticos y grupos de presión.

➢ Las razas son fenómenos psicosomáticos pero suceptibles de adquirir relevancia política tal como en EEUU o en Africa del Sur.

➢ La religión: en el Islam o en la formación del capitalismo moderno, el puritanismo.

Fenómenos políticamente condicionados

➢ “Aquellos que no tienen...
tracking img