Fenomeno social elecciones 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la sociedad como organismo social en elecciones en México.
La sociedad es lo mas importante en este proceso de elecciones de presidente en México por lo cual su función es basada en criterios tales como la propiedad, la riqueza, educación, ocupación u origen social. Algunas teorías económicas establecen la clase social en función del lugar que cada persona ocupa en el procesode producción. Algunas sociedades giran en torno a las diferencias de clase, mientras otras sociedades ignoran su existencia. Algunos crean organizaciones políticas y partidistas en torno a las clases sociales, además de usar otros mecanismos para cruzar deliberadamente las líneas sociales que los separan.
Tienen una característica en común: los que forman parte de la clase media ganan losuficiente para vivir en un entorno urbano y quieren mejorar sistemáticamente su posición social y económica. Incluye una visión positiva del mundo, interesados ​​en disfrutar de la vida más allá del día a día, la expectativa de progreso económico sistemático, y la creencia de que la educación es esencial para el desarrollo de los hijos.
La búsqueda de mejores escuelas es una clara demostración de losvalores que motivan a la clase media, y explica el notable crecimiento de bajo o ningún costo de los centros educativos para satisfacer esta demanda en México. En la medida en que los padres asocian la educación con éxito en la vida, las semillas de una clase media permanente se siembran y se establece un camino sistemático hacia el progreso.
La clase media puede estar claramente delimitada ysubdividida de acuerdo a los patrones de ingreso y consumo. Por difícil que puede ser la definición de la clase media en términos conceptuales, en México la clase media en términos prácticos es visible, y puede ser medida.
Descripción de la sociedad a la que se hace referencia
Puede analizarse el grupo por los individuos con una perspectiva sociológica de interaccionismo simbólico o funcionalista.No hay un enfoque de conflicto entre clases, pues la oposición entre dos clases únicas se ha resuelto dividiendo la clase media en dos grupos: pequeña burguesía y gestores, por el principio de que hay una contradictoria localización de individuos que están en dos clases al mismo tiempo y en una permeable ascensión vertical por la igualdad de oportunidades. Es clase bisagra entre los provenientes dela clase trabajadora obrera, que fabrican lo que la sociedad necesita y aspira a la migración hacia la clase media, y la clase alta, que es la elite en el poder, que dicta las normas, que en cierta forma aplica o gestiona la clase media.
Es un numeroso grupo, el mayor, que sustenta el concepto de economía capitalista y con alto grado de profesionalidad o prestigio social y constituyendo un nuevoproletariado influyente o poder social (Mallet), incorporándose como la nueva y numerosa clase trabajadora (de Marx) que poseería los medios de producción, que ahora forman parte de la modernidad en la forma de información digital.
Las propiedades más interesantes a analizar son sobre su comportamiento y valores, manifestados en su acción social y con relación a su significación y aportación alsistema social, relacionados con el prestigio y el poder. También se establece que es un grupo formado por el mercado laboral tecnocrático, que queda patente en las nuevas definiciones de puestos de trabajo de nivel muy cualificado. Inequívocamente su aportación es esencial como artífices del funcionamiento operacional del sistema social y su supervivencia. La percepción de la clase media por lasotras dos clases es de reconocimiento de su rol en la sociedad. La estratificación social se diluye cuando aumenta la clase media (Fraga) y (Robles Piquer). La estratificación sitúa a las clases en la estructura social y se desarrollan en el sistema social de forma multidisciplinar, porque es económico y cultural más prestigio y poder. La clase social se refiere a individuos y la estratificación...
tracking img