Fenomeno turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE TURISMO Y MEDIOAMBIENTE
El desarrollo de actividades turísticas ocasiona diferentes impactos ambientales, como también puede ser una fuerza positiva en relación al medioambiente. Esto podrá darse en la medida en que el turismo, planeado adecuadamente, pueda motivar a los gobiernos a conservar el medioambiente natural, despertar conciencia ambiental en los turistas,mantener las regiones agrícolas y proporcionar nuevos usos para construcciones abandonadas en las ciudades (Swarbrooke, 2002).
La relación entre turismo y medioambiente es compleja; por lo tanto merece ser analizada a través de una mirada interdisciplinaria. A pesar de que la relación entre estos dos fenómenos es conflictiva, parece existir cierta consciencia ambiental por parte de los agentesinvolucrados; la cual podrá resultar en un turismo ambientalmente responsable.
En relación a la gestión ambiental y su inserción en las actividades turísticas, es preciso comprender el fenómeno ambiental, conocer las normas técnicas ambientales específicas y el procedimiento de implementación de un sistema de gestión ambiental, así como evaluar las relaciones establecidas entre elemprendimiento turístico y el medioambiente.
Se entiende por sistema un conjunto de partes interrelacionadas (Barbieri 2004:137). La NBR ISO - 14001 define al sistema de gestión ambiental como la parte de un sistema de gestión de una organización utilizada para desarrollar e implementar su política ambiental y para gerenciar sus aspectos ambientales (ABNT, 2004).
Examinando los conceptosde gestión ambiental y la definición de sistema de gestión ambiental, es posible establecer la contribución de los mismos a la planificación ambiental de los emprendimientos. Entre tanto, cabe destacar que las acciones aisladas y esporádicas no se condicen con las actividades de un sistema de gestión ambiental conforme lo establecido por la norma ISO- 14001. Además de la formación yestablecimiento del sistema de gestión ambiental, es necesario que todos los agentes involucrados en el emprendimiento asuman su responsabilidad ambiental en las acciones definidas por la política ambiental del mismo.
Con la intención de orientar a los emprendimientos turísticos en la toma de decisiones ambientalmente correctas, la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) estableció requisitosambientales para el turismo sustentable (ABNT 2006). Entre tales requisitos, en función de los objetivos establecidos en este estudio, se destacan los relacionados con la educación ambiental. Al respecto, la referida norma resalta la participación del emprendimiento en programas socioambientales volcados a la educación ambiental junto a las comunidades locales. Además, en lo que se refiere a saludy educación establece la implementación de acciones de apoyo a la educación de los trabajadores y la comunidad local, mediante la inserción de la educación ambiental en tales acciones.
En lo que respecta a educación ambiental, Ricci (2002:121) presenta la Matriz de Clasificación de los Hospedajes propuesta por la ABIH/EMBRATUR - 2001. Analizando esa matriz es posible identificar 13requisitos relacionados con las acciones ambientales:
1. Mantener un programa interno de entrenamiento de los empleados para reducir el consumo de energía eléctrica y agua, y de producción de residuos sólidos
2. Mantener un programa interno de separación de residuos sólidos
3. Mantener un lugar adecuado para almacenar los residuos sólidos separados
4. Mantener unlugar independiente y vedado para el almacenamiento de residuos sólidos contaminantes
5. Disponer de criterios específicos para darle el destino adecuado a los residuos sólidos
6. Mantener un monitoreo específico sobre el consumo de energía eléctrica
7. Mantener criterios especiales y privilegiados para adquirir productos y equipamientos que presenten eficiencia energética...
tracking img