Fenomeno y noumeno kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO Y NOÚMENO. Álvaro Marco. 2BACD
Inmanuel Kant publica en 1781 la Crítica de la Razón Pura, una auténtica revolución, ya que su resultado es la superación tanto del racionalismocomo del empirismo. Toda la obra se podría reducir a una pregunta: ¿Es posible La Metafísica como ciencia? Dentro de la Crítica a la razón pura se distinguen con claridad tres apartados: estéticatrascendental, analítica trascendental y dialéctica transcendental. Dentro de la analítica trascendental Kant realiza una importante distinción entre fenómeno y noúmeno. Sintetizando, podríamos formular:* Fenómeno. Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.
* Noúmeno. Refiere a un objeto nofenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición suprasensible.

El noúmeno o cosa en sí es la contrapartida del fenómeno, por lo que reconocer la distinción entreambos es fundamental para entender el desarrollo de la obra kantiana. Además Kant distingue entre noúmeno negativo y positivo, este último es el que posibilita la apertura hacia el campo ético.Kant señala que cualquier conocimiento es la unión de elementos que el sujeto recibe del exterior y de elementos propios del sujeto. Estos elementos propios del sujeto son a priori, y atesoran unaindependencia total de la experiencia.
Bajo el punto de vista de si nos proporcionan o no conocimiento, podemos distinguir dos tipos de juicios: juicios analíticos y juicios sintéticos. En los primerosno se produce ninguna ampliación del conocimiento, el predicado está implícito en el sujeto, son a priori y su contrariedad es inverosímil. En cambio, en los segundos si existe una ampliación delconocimiento y son a posteriori. Para Kant, estos dos tipos de juicios no son suficientes para justificar lo que ocurre en la ciencia, para ello propone un tercer tipo de juicios; juicios sintéticos a...
tracking img