Fenomeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACIÓN : es la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura, seguida por la sustitución de un abastecimiento de aire más fresco.
Ventajas de la Ventilación
- Facilita las Operaciones de Rescate
- Reduce los Daños a los Bienes
- Reduce la Expansión de Humo en Forma de Hongo
- Reduce el Peligro de una Explosión de Humo
Aspectos que determinan donde aplicar laventilación:
1. La disponibilidad de aberturas naturales, tales como tragaluces, conductos de ventilación y entradas de azotea
2. La ubicación del incendio y la dirección en donde el oficial encargado quiere que el fuego sea impulsado
3. El tipo de construcción
4. La dirección del viento
5. La extensión del progreso del incendio y la condición del edificio y su contenido
Sistemas de ventilación
Esun proceso k se utiliza con la finalidad de mantener a una temperatura adecuada un recinto ocupacional o de trabajo, la cual se obtiene por mecanismos o instrumentos tales como extractores, ventiladores, ventanas entre otros ekuipos industrializados.
Esta puede ser de forma natural, forzada o inducida y se caracteriza por mantener un recambio de aire continuo en el lugar donde se emplee dichosistema.
Los procesos de ventilación se llevan a cabo mediante un sistema de ingestión de aire y otro de extracción, provocando a su paso un barrido o flujo de aire constante, el cual se llevará a su paso todas las partículas contaminadas o no deseadas.

Sistema de ingestión sistema de extracción

Funciones de los sistemas de ventilación
* Asegurar la limpieza del aire no respirable.
*Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión.
* Luchar contra los humos en caso de incendio.
* Dismunuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.
* Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire.
* Colaborar en elacondicionamiento térmico del edificio.

Tipos de ventilación

Ventilación forzada
Es akuella que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobre presiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio, es decir , por medio de este sistema de ventilación se extrae el aire desde el exterior de una habitación hasta el interior de la misma. Éstas pueden crearsemediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire  u otros elementos accionados mecánicamente.

A su vez se divide en 2 presiones kue son:
Ventilación por presión positiva
Involucra la introducción de aire fresco dentro de un espacio confinado a una tasa superior a la que este sale, creando una ligera presión positiva dentro del espacio. Esta presión positiva contraerá la presióngenerada por el fuego o por las condiciones adversas del viento.
Ayudará a confinar el fuego y preverá la dispersión de los productos de la combustión hacia áreas no involucradas del edificio. Esta operación es mucho más segura que la ventilación por presión negativa. La ventilación no debe limitarse tan solo a la parte inicial del ataque del fuego. Deberá comenzar a funcionar apenas las líneasestén cargadas de agua y listas para operar.
Efectuarla con ventiladores de motor a combustión significará incorporar monóxido de carbono adicional al interior.
Ventilación por presión negativa
Consiste en extraer humo y contaminantes desde un espacio confinado hasta el exterior. Se hace creando un método mecánico que genera una corriente de aire y puede hacerse con un ventilador o con un pitónde neblina. De esta manera se genera un efecto venturi o succión hacia el exterior. Es de crucial importancia proveer las aperturas necesarias para que ingrese el aire de reemplazo.
En incendios de magnitud con humo muy denso, es probable que el filtro de aire del motor a combustión del ventilador se tape, lo que puede llevar a la falla del equipo.
Ventajas de la Ventilación forzada:
1. Crea...
tracking img