Fenomeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el fenomeno en fenomenologìa
“Se trata de explorar esto que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, evitando forjar hipótesis tanto sobre la relación que liga el fenómenocon el ser del cual es fenómeno, como sobre la relación que une al Yo para quien es fenómeno.”

La fenomenología trata sobre lo que se nos presenta, de lo que nos acontece como seres humanos endiferentes circunstancias de nuestra vida. La frase anterior de Jean François, hace referencia a las vivencias del Yo, una invitación a examinar lo que nos es dado, escapando de fraguar hipótesis, lafenomenología es meramente descriptiva.
Para hablar sobre el significado y todo lo que conlleva la palabra fenomenología, comenzaremos por esclarecer a lo que alude claramente la palabra; elfenómeno. Literalmente fenómeno significa , , en palabras Heideggerianas el fenómeno es definido como l es decir, aquello que se manifiesta por sí mismo, tal y como se muestra.
Para muchos filósofosgriegos, es lo que aparece ser tal como realmente se manifiesta, “pero que en rigor puede ser algo distinto y aun opuesto.” En este sentido se entra en conflicto con la veracidad del fenómeno, es decir,realmente es lo que se nos presenta, pero por otro lado cabe la posibilidad de que esto que se nos presenta lo haga como encubrimiento de la verdad. Sin embargo el estudio de la fenomenología nointenta disipar los fenómenos como verdaderos o falsos, no pretende explicar incluso por que ocurren dichos fenómenos, de eso se encargará la ciencia, como se menciona anteriormente, la fenomenología esmeramente descriptiva.
El fenómeno es aquel que está en constante relación con el yo, es decir, va más allá de la realidad presentada solamente, asimismo la fenomenología es la descripción del yo enla relación con los fenómenos, no sólo el conocimiento del fenómeno en sí, pues en este caso solo estaríamos hablando de una epistemología. De modo que, el fenómeno es eso que se nos aparece, pero...
tracking img