fenomeno

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
El niño


El fenómeno de El Niño
Cada cierto tiempo, en el Pacífico se produce un fenómeno que afecta a la circulación de masas de agua en el océano y la dinámica atmosférica, y causaalteraciones importantes en el clima a escala mundial. Este fenómeno se conoce como El Niño.

El Niño es una situación meteorológica especial que causa importantes alteraciones en la dinámica de la atmósferay del océano. Se produce en el océano Pacífico, y suele afectar a las costas occidentales de Sudamérica, donde provoca un cambio de clima radical: en zonas habitualmente desérticas o semidesérticasse producen copiosas precipitaciones que originan inundaciones y otras catástrofes. Pero, aunque se trata de un fenómeno localizado en esa zona, los cambios que provoca son tan importantes en elconjunto de la atmósfera que afectan a todo el planeta.

Este fenómeno se repite con una periodicidad de tres a siete años, y afecta principalmente a las costas de Perú y Ecuador. Se ha observado quecuando se produce El Niño, en las aguas costeras de Perú la temperatura supera en 0,5 ºC la media durante más de seis meses consecutivos. Durante los episodios más fuertes (que, en el siglo XX, ocurrieronen 1982-1983 y 1997-1998), la temperatura media de las aguas sube hasta 10 ºC. Por tanto, el análisis de este dato debería permitir predecir el fenómeno con unos meses de antelación.

Cómo seproduce El Niño


Esquema de las alteraciones del clima y de la circulación del agua marina causadas por El Niño en el Pacífico.
En condiciones normales, en el Pacífico soplan los llamados vientosalisios, desde la costa americana en dirección a la costa indoaustraliana. Estos vientos mueven el agua oceánica y hacen que, en las costas de Perú y Ecuador, se produzca el afloramiento de una corrientefría que favorece la pesca en la región. Normalmente, sobre estos dos países hay un anticiclón casi permanente, de forma que en sus costas el clima es más bien seco.

En los períodos de El Niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos Del Ni O Y La Ni A
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS