Fenomenografía y fenomenología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sábado 27 de junio de 2009

Fenomenografía y Fenomenología

Fenómeno. Lo que se muestra en sí mismo.

Logo: hablar, traducir, hacer ver, hacer patente aquello de que se habla. No se descubre la lógica del hecho, pero sabemos que el hecho existe.

Como metodología de la investigación: Disciplina que implica el ejercicio de reducción (categoría, subcategoría, lo esencial, lo recurrente) dela amplia gama de conocimientos sobre los movimientos de la conciencia, movimientos que se producen al tener contacto con los objetos y el descubrimiento de la intencionalidad que es el enlace entre el uno y el otro.

Fenomenología

El estudioso debe abrir su capacidad de comprensión, además de investigar, traducir, asociar y no quedarse con la primera impresión.

La justificacióncientífica.

1. El régimen de la Evidencia debe ser primario.

2. Debe ser Apodíctica. Fundar un juicio sin lugar a dudas.

3. Su primacía debe ser Apodíctica.

Parte del método fenomenológico es hacer evidente la experiencia con el juicio crítico y determinar si está claramente demostrada o medianamente.

Cuando no hay duda el Juicio es Apodíctico, si no se imagina ésta…, si se imagina noes apodíctico.

(Cuando se habla de recurrencia, poca recurrencia, frecuencia, etc. Es un tema fenomenológico.)

Intencionalidad:

Para Husserl la INTENCIONALIDAD es conciencia, abre un campo extenso de investigación pues las ciencias relacionadas son múltiples y apunta a la base del conocimiento objetivo.

Sentido:

El YO está apodícticamente delimitado, existe con un contenidoindividual hecho de un proceso subjetivo, habilidades y disposiciones, calificadas como verdaderas, apodícticas.

El proceso se da en dos estados.

a) Describir la experiencia del objeto, encontrar las formas universales.

b) La crítica o el análisis de la experiencia, para encontrar la estructura del yo.

En la experiencia primaria el yo está inmerso interesado en el mundo.

La reflexióninvolucra la separación de este yo inmerso.

El yo desinteresado (separado) mira al yo inmerso… así debe verlo un fenomenólogo. Esto proviene del psicoanálisis, el yo que quiere estudiar mira al yo que está dentro del fenómeno.

Epojé:

En el recuerdo reconstruyo el objeto para que en esta reconstrucción se manifiesten las reglas de su funcionamiento, las posibilidades de sentido o sea loque revelan los componentes del objeto.

Al recordar se vuelve a vivir la experiencia ya con una distancia y en este alejamiento, se puede ser más objetivo.

Velozo (1995) plantea que es posible establecer matices de diferencia entre los conceptos de Epojé, Reducción fenomenológica, reducción Eidética o Reducción Fenomenológica Trascendental, aunque en la argumentación del método puederealizarse ocupándolos todos.

Según Schmitt, la reducción nos conduce al cuestionamiento de lo que previamente parecía evidente, esto involucra un cambio de actitud, como plantea Husserl, no atribuirle ninguna validez a la creencia natural en la existencia de lo que se experimenta, invalida, inhibe, descalifica…

La reducción Fenomenológica Trascendental:

Trascendental: porque desvela el YO parael que todo tiene significado y existencia.

Fenomenológica: porque transforma el mundo en mero fenómeno.

Reducción: porque hace retroceder a la fuente del significado y la existencia del mundo experimentado, en cuanto es experimentado al descubrir la intencionalidad.

Husserl no explica el método fenomenológico en función de secuencia de pasos a seguir, sino que pretende hacer verfenomenológicamente para que, aquel que lo haga se plantee una secuencia si lo desea.

A modo de conclusión, se plantea que existe una condición anterior al desarrollo del método fenomenológico, aunque esta condición ya sea fenomenológica.

Seguir el método fenomenológico implica un esfuerzo filosófico de un pensar reflexivo en la Epojé.

El investigador tiene una gran capacidad de comprensión del...
tracking img