Fenomenológica y psicoterapia humanista-existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOLÓGICA Y PSICOTERAPIA HUMANISTA-EXISTENCIAL
Tradicionalmente en la psicoterapia de orientación humanista-existencial ha sido asociada una fundamentación filosófica y metodológica de carácterfenomenológico, en la actualidad, terapeutas de diversas orientaciones han comenzando a reconocer y subrayar la relevancia de los supuestos filosóficos que subyacen a la practica psicoterapéuticay han detallado algunas de sus múltiples implicaciones concretas.

Algunas consideraciones generales sobre la fenomenológica
La fenomenológica representa un intento sostenido por superar otrascender la dicotomizacion categórica entre sujeto y objeto, que es inherente al desarrollo del pensamiento occidental. Las experiencias tal como el individuo las vivencia, no son separables de y siempreestán dirigidas hacia algo, son sobre algo, de algo o con algo, constituyen una reacción a algo y nunca corresponden tan solo a una especie de entidad concreta y aislada dentro de una mente o cuerpodeterminado.

Aspectos fundamentales del método fenomenológico
Un fenómeno es la apariencia o la forma especifica en la que el objeto de estudios se presenta a si mismo de un inmediato a laconciencia del observador, en tal sentido, la fenomenológica supone que los fenómenos en cuanto constituyen uno de los dos aspectos centrales de la relación intencional entre individuo y mundo son lo únicoque al ser humano le es accesible y cognoscible directamente.
La investigación fenomenológica busca permitir que la teoría emerja a partir del encuentro que es, de hecho una unión inesperable entre laexperiencia y el fenómeno. La teoría nace ene l entrelazamiento del conocimiento y la singularidad de la vivencia del investigador, por lo que es en consecuencia, inevitablemente relativa, inacabaday modificable.
Fenómeno y experiencia representan los pilares que sostienen el método fenomenológico.

Fenomenológica y psicoterapia humanista-existencial
A los psicoterapeutas de orientación...
tracking img