Fenomenología del espíritu, hegel

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
NECESIDAD Y FIN DEL ARTE
Georg W. F. Hegel (1770- 1831)
Obra: “Fenomenología del espíritu”(1807)
* La verdadera necesidad científica, en virtud de la cual un objeto no puede sernos propuesto sino a condición de ser demostrado como necesario.
* Esta demostración científica da a conocer, no sólo si el objeto es, sino qué es.
* En lo que concierne a lo bello en las artes y para probarque es necesario, habría que demostrar que el arte o lo bello son resultados de un principio anterior. Colocándolo en el punto de vista del sentido común como principio más elevado de la ciencia.
* - Colocándonos en el punto de vista del sentido común, Hegel somete a examen las siguientes proposiciones:
* A) El arte no es un producto de la naturaleza, sino de la actividad humana.
* B)Está esencialmente hecho para el hombre, y como se dirige a los sentidos, recurre mas o menos a lo sensible.
* C) Tiene su fin en si mismo
* A) El arte como producto de la actividad humana: Hegel nos dice que en este punto se ligan varios prejuicios que es necesario refutar
* 1º La vulgar opinión de que el arte se aprende conforme a reglas. Este precepto se reduce a la parte exterior,mecánica y técnica del arte; la parte interior y viva es el resultado de la actividad espontánea del genio del artista. El espíritu, como una fuerza inteligente, saca de su propio fondo el rico tesoro de ideas y formas que desparrama por sus obras.
* Tampoco debe aceptarse la idea de que, el artista en el momento que crea debe encontrarse en un estado particular del alma que excluye lareflexión; a saber, la inspiración. Sin duda hay en el talento y en el genio un elemento que no brota más que de la naturaleza; pero necesita ser desenvuelto por la reflexión y la experiencia.
* Además, todas las artes tienen un lado técnicoque no se aprende más que por el trabajo y el hábito. El artista necesita, para no verse detenido en sus creaciones, esa habilidad que le confieremaestría y la permite disponer fácilmente de los materiales del arte.
* Pero eso no es todo –dice Hegel- cuanto más alto esté colocado el artista en la escala del arte, más debe haber penetrado en las profundidades del corazón humano. Pero es necesaria la formación en la experiencia de la vida y por la reflexión.
* 2º Otra manera de ver, con respecto al arte considerado como producto de laactividad humana, se refiere al lugar que ocupan las obras de arte comparadas con las de la naturaleza. La opinión vulgar juzga las primeras como inferiores inanimadas, por salir de las manos del hombre, mientras que los productos de la naturaleza son orgánicos, vivientes en su interior y en todas sus partes. En las obras de arte la vida no es más que una apariencia superficial.
* Pero no esesta la realidad exterior y material la que constituye la obra de arte; su carácter esencial es el ser una creación del espíritu, el pertenecer al dominio del espíritu, el haber recibido el bautismo del espíritu; en una palabra, no representar más que lo que ha sido concebido y ejecutado bajo la inspiración y la voz del espíritu. Aquello que nos interesa verdaderamente, es lo realmentesignificativo en un hecho o en una circunstancia, en un carácter, o en el desenvolvimiento o desenlace de una acción. El arte lo aprehende y nos lo manifiesta de manera más viva, más pura y clara que como se encuentra en los objetos de la naturaleza o en los hechos de la vida real. (asociar esta idea con la idea de Aristóteles) He aquí por que las creaciones del arte son más elevadas que los productos de lanaturaleza. “Ninguna existencia real expresa lo ideal como lo expresa el arte.
* Por otra parte, bajo la relación de la existencia de lo exterior, el espíritu sabe dar a aquello que saca de sí mismo, a sus propias creaciones, una “perpetuidad”, una “duración” que no tienen los seres perecederos de la naturaleza.
* 3º Otro prejuicio del sentido común se refiere a: “La naturaleza y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fenomenología del espíritu de Hegel
  • Hegel, Fenomenologia Del Espíritu
  • La Fenomenologia Del Espiritu Hegel Resumen
  • Reseña de la Fenomenologia del espiritu de Hegel
  • Hegel. fenomenología del espíritu y dialéctica del señor y el siervo
  • Fenomenología del espíritu (g. w. f. hegel)
  • Hegel (Fenomenología del espíritu)
  • Hegel Y La Fenomenología Del Espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS