Fenomenología de la percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO CULTURAL ÍTACA, S.C.
Licenciatura en Desarrollo Humano
2do. Cuatrimestre-Turquesa
Fenomenología
ADRYANNA VILLANUEVA Y VILLANUEVA Mayo 23, 2009


“FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN”,
Merleau-Ponty Maurice
“HISTORIA DE MÍ MISMO”
ENSAYO FINAL
¿Cómo se construye el conocimiento?
¿Cómo conocer alotro?
¿Cómo conocer a otro sí mismo?

Regresar a la Naturaleza o volver al principio parecería incongruente, pues nadie da marcha atrás ni un solo paso.
Sin embargo, si este retorno es del SER HUMANO, es justificable para descubrir mejores opciones en el futuro que le queda, es para responder las tres grandes cuestiones que envuelven nuestra vida: QUIÉN SOY, DE DÓNDE VENGO y A DÓNDE VOY.
LaFenomenología, como tema central de este ensayo, puedo reducirla a un concepto filosófico. Pero, más bien, debo tender al redescubrimiento del ser humano, en general, y de humanidad, en lo personal, partir de la apariencia, la existencia, los sentidos y la percepción como enlace de la sensación y el intelecto.
La Fenomenología es una corriente filosófica, fundamentalmente, pero vivificada en laPsicología, deviniendo en una renovación, para adoptar diferentes aptitudes ante la vida y su problemática.
La Fenomenología, representa en el siglo XX una revaloración de la sensación como primera puerta para acceder al conocimiento, mediante la percepción, como análisis intelectivo y así comprender cada fenómeno e incrementar la experiencia.
En esta secuencia es que el estudiante deDesarrollo Humano debe reconocer primero su capacidad de captación por los sentidos, conocer su ejercicio en plenitud, fomentar su uso correcto de primer umbral y que todos conozcan que lo sensual no sólo es placer, sino el primer nivel del saber.
Estando dotado el ser humano de un intelecto, no puede reducir su vida a la pura sensación. Debe ir a la percepción, es decir, hacer un juicio entre lasensación y la experiencia.
La concientización es que los sentidos llevan, al recibir el estímulo de las cualidades del objeto externo, a una afirmación o negación que es un juicio.
Para ello, no debemos olvidar que las tres operaciones del intelecto son: IDEA, representación o imagen guardada en la memoria, producto de la experiencia; el JUICIO, que es el acto de enlazar dos o más IDEAS y elRACIOCINIO, como enlace de dos o más JUICIOS.
El Desarrollista, parte de la IDEA, como producto de la SENSACIÓN; hace un enlace de varias ideas para lograr la PERCEPCIÓN y de ahí puede pasar al análisis de la HISTORIA, que no es otra cosa que la EXPERIENCIA.
Con estos postulados elaboraré el presente trabajo, cuyo tema central es la FENOMENOLOGÍA o FILOSOFÍA DE LA APARIENCIA.

I. TERMINOLOGÍASENSACIÓN. PERCEPCIÓN. EXPERIENCIA. RECORDAR. FENOMENOLOGÍA.

En un imperativo dialéctico, para el desarrollo exacto de cualquier tema, el tener un conocimiento indudable del lenguaje que se utiliza.
De hecho, el planteamiento de este trabajo, se origina en la Introducción “Los prejuicios y el retorno a los fenómenos”, de la obra de Maurice Merleau-Ponty “FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN”.El eje de este trabajo, por tanto se da en dos puntos: FENOMENOLOGÍA y PERCEPCIÓN.
Por ello, aunque sea en forma breve, trataré de dilucidar ambos términos, eje de este trabajo, y de otros necesarios, como son la SENSACIÓN y el RECUERDO.

SENSACIÓN

En estricto sentido psicológico, SENSACIÓN es la APREHENSIÓN DE LAS CUALIDADES SENSIBLES DE LOS OBJETOS
Aprehender, filosóficamente,significa “captar intelectualmente un objeto o concepto sin formular sobre él juicio alguno”.
Es decir, la SENSACIÓN, estructurada por los cinco sentidos, y como activación de ellos, es la puerta inicial y principal, para lograr un conocimiento. Por eso, la APREHENSIÓN, es el acto intelectivo por el que se capta un objeto cualquiera, sensible e inteligible.
Con lo anterior queda claro que la...
tracking img