Fenomenología de la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leticia Estrada Silva 7 de Agosto de 2010
FENOMELOGÍA DE LA RELIGIÓN
¿Estudio de Dios o del ser humano?

Quid ergo amo, cum Deum meum amo?
San Agustín, Las Confesiones, Libro X.

Hacer Fenomenología de la Religión es enfrentarse a un dilema: cuando hablamos de Dios ¿lo describimos a él o al sujeto? Esta intuición, que parece moderna, ya había sido planteada por San Agustín quien sepreguntaba ¿a quien entonces amo cuando amo a Dios? La cuestión no es sencilla, suscita una serie de preguntas acerca de si se habla de Dios o del sujeto que experimenta a Dios, si se da por hecho la existencia de Dios.

El presente ensayo busca reflexionar en torno a la pregunta ¿qué es hacer Fenomenología de la Religión? Comienza con un breve recorrido histórico, que permite visualizar el origende la fenomenología como disciplina filosófica, los autores que están en torno a ella y las cuestiones fundamentales que plantean. La historia nos prepara para dar el paso de la fenomenología en general, a la Fenomenología de la Religión; del énfasis en lo sagrado a su destierro, y de su expulsión al renacer en la postmodernidad. La filosofía es búsqueda constante y la Fenomenología de laReligión no está exenta de ello. Al adentrarnos en esta disciplina descubrimos sus interrogantes, metodología, hermenéutica, desafíos y la actitud filosófica que plantea el acercamiento a lo sagrado.

Del ser a las cosas
La fenomenología es una disciplina filosófica que data del s. XIX[1]. Se concibe como una vuelta a las cosas; esa fue la intuición de Edmund Husserl, considerado el padre de estadisciplina. Pero el estudio del fenómeno y de las cosas es tan antiguo como los griegos. Los filósofos de todos los tiempos se han preguntado por las cosas. Lo que ha variado es el enfoque y la respuesta de cada época. La búsqueda se dirige a las preguntas fundamentales del ser humano y las respuestas son como una especie de vaivén que se inclina de un extremo a otro, para lograr síntesis variadas enla postmodernidad.

Los antiguos filósofos griegos, los patrísticos y medievales (s. IV a.C.-XIII d.C.) pusieron el acento en la búsqueda del SER de las cosas (Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás). A esta respuesta la llamamos giro metafísico. Carlos Mendoza[2] nos dice que en ésta época el sujeto estaba volcado hacia afuera, a la exterioridad, en una actitud contemplativa.

Lamodernidad temprana nos trajo un giro copernicano, cuando René Descartes puso el énfasis en el Yo. Las cosas son en la medida en que Yo las pienso. La relación sujeto-objeto se invirtió y el acento se puso en el sujeto.

Por su parte, Immanuel Kant platea que hay un sujeto que piensa las cosas. Y distingue entre las cosas en sí (noumeno) y las cosas que aparecen (fenómeno). Aquí tenemos una claveimportante, que hace que podemos considerar a Kant el abuelo de la fenomenología. Del noumeno, nada podemos saber, porque siempre estamos sujetos a nuestra percepción, pero el fenómeno sí lo experimentamos. Asistimos a un desplazamiento del ser al sujeto pensante.

Será la modernidad media quien dé el giro fenomenológico. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, usará la palabra “fenomenología” parareferirse a la ciencia de la experiencia de la conciencia. Para él, la historia humana es la historia de la conciencia. Asistimos a un nuevo giro que consiste en que la experiencia es anterior al conocimiento; éste es experiencia histórica. C. Mendoza[3] sostiene que Hegel nos separa de lo religioso porque sienta las bases para la superación de la religión, sus discípulos llevan al extremo la tesis de laautoconciencia y afirman que la religión es alienación de la conciencia.

Vuelta a la trascendencia
Husserl, sorprenderá a los filósofos de su tiempo, al poner el acento nuevamente en las cosas y hacer de la fenomenología un método descriptivo. Siguiendo a Kant afirma que, directamente no sabemos nada de la cosa en sí, lo único que podemos saber es cómo la experimentamos. El fenómeno se...
tracking img