Fenomenología del progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOLOGÍA DEL PROGRESO

INTRODUCCIÓN

Hacer filosofía es plantearse problemas acerca de algo. En griego, problema es elegir. Cuando hay problema es que no sabemos claramente qué camino elegir. Así nos planteamos problemas como ¿existe tal cosa como el progreso?

En la perspectiva del historiador la pregunta que se formula es: ¿cómo encuentro los hechos históricos? Mientras que en laperspectiva del filósofo la pregunta es: ¿existen los hechos históricos? ¿Acaso los hechos históricos pueden demostrar progreso?

Para Reinhart Koselleck, Geschichte corresponde a la historia acontecida (de geschehen: acontecer, suceder), e Historie corresponde a la historia como relato, conocimiento e investigación, por lo que a veces, se ha propuesto traducirla como historiografía.

SegúnKoselleck, cuando hablamos de historia, utilizamos un neologismo que no existía antes del último tercio del siglo XVIII, el cual pasa por dos procesos. El primero consistió en la formación del colectivo singular que aglutina en un concepto común la suma de las historias individuales (ej. las libertades - la libertad). El segundo proceso consistió en la fusión de historia como conexión deacontecimientos y de Historia en el sentido de indagación histórica. Fue un logro de la filosofía de la ilustración el que la Historia como ciencia se desprendiera de la retórica y de la filosofía moral, y se liberara de la teología y la jurisprudencia a las que se hallaba subordinada.

La historia experimentada como tribunal, podía descargar al historiador de la subjetividad con que formaba su juicio. Poresta razón, Hegel, se defendía con buena conciencia frente al reproche de haberse arrogado el comportarse como un juez mundial al desarrollar toda la historia como un proceso. En el concepto de la historia estarían contenido el concepto de una progresividad infinita que actúa en la dirección de acelerar el progreso de la humanidad para erigir una constitución jurídica universal.

Condorcet no sepregunta sobre leyes de la historia, las toma como implícitas. Cuando narramos nuestra historia personal de vida, hacemos una selección para nosotros mismos entenderlas. Lo mismo pasa en cualquier historia, nadie puede incluirlo todo. Condorcet no pretende maquillar su trabajo, quiere probar que existe un progreso en la historia de la humanidad. Es el primero en hacer una tesis completamente laica,esto es, Dios no está incluido, el hilo conductor es el concepto de progreso, concepto que articula toda la historia humana.
Es muy pertinente el estudio de éste filósofo, ya que antes del siglo XVIII no se estudiaba al hombre como ciencia. En el siglo XVIII surge el hombre como ente abstracto estudiable. Progreso es el concepto más importante de toda la Filosofía Especulativa de la historia,según Walsh. Fue un concepto tan grande que perdura. La idea de progreso nos ayuda a entender la filosofía de los siglos XVIII y XIX. En Condorcet, la historia y la humanidad progresan. Su obra es un compendio del pensamiento ilustrado. La historia filosófica es un relato dirigido, acomodado para hacer ver que el curso de la historia humana tiene un fin.

¿QUÉ ES LA FENOMENOLOGÍA?

Lafenomenología (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", ιογος: "estudio, tratado") es una parte de la filosofía que estudia lo visible, lo que “aparece” a nuestra conciencia. En otras palabras, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (conciencia).

Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino loperceptible, lo que nos es dado. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología.

La fenomenología también es un método. A diferencia del método cartesiano que tomaba por real todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera clara y distinta, el método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en...
tracking img