Fenomenología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La fenomenología surge primeramente como un pensamiento filosófico en manos de Husserl, y luego es llevado a las ciencias sociales con la sociología de Schütz quien plantea está nueva forma de enfrentar la realidad social, en respuesta al empirismo o positivismo, que se mostraba como la única alternativa para obtener un conocimiento valido y confiable.
Cabe destacar que elproceso mediante el cual se fue consolido la ciencia, como el conocimiento verídico por excelencia; que por lo demás hay que tener claro que los supuestos que propone esta nueva concepción del mundo fueron no de los estandartes de lucha y cambio con los que avanza la ilustración abriéndose camino en el escenario que surge, a saber un periodo lleno de supersticiones y creencias metafísicas. Setenia una concepción de las cosas y del hombre en la relación apariencia esencia. Es decir se ve al hombre como un cuerpo (apariencia) que contiene una esencia detrás de esa apariencia, el alma por ejemplo; pero jamás se puede llegar a tener una experiencia de esa alma, y menos de la misma forma para todos, que es precisamente lo que busca hacer la ciencia moderna, busca generar conocimientos decarácter universal, que sean validos en todas partes el mundo. Por lo que la ciencia moderna , surge como respuesta a la irracionalidad en la que se vivía, nace como una luz dentro de la oscuridad que da la ignorancia. Esta ciencia es por tanto experimental en cuanto supone que conoce, únicamente, lo que puede experimentar en forma empírica, es decir formula conocimientos desde lo que sus sentidospueden percibir, desde las apariencias observables. Esta concepción y metodología de las ciencias modernas, encajan muy bien en el mundo Naturales. Pero al momento de llevarla al mundo social, utilizando la misma matriz que se utiliza en las ciencias naturales se produce un choque infranqueable, que no se ve como algo problemático en primera instancia, permitiendo que existan disciplinas comoel conductismo en psicología o los inicios positivistas de la sociología.
Pero con el pasar del tiempo, y la veloz evolución que fue viviendo la ciencia y la humanidad en todo orden de cosas, la grieta que produjo ese choque se fue acrecentando y haciendo visible; mostrando lo equivocado que están los científicos sociales al querer entender la realidad social de la misma forma en que seentiende la realidad natural. Por que con el pasar del tiempo la misma realidad social se va complejizando, mutando su aparente estructura haciendo difícil o por decir menos imposible establecer leyes universales como lo puede hacer las ciencias naturales con el tema de la gravedad o la velocidad de la luz. Teniendo como dificultad extra para esto, el tema de la subjetividad.
Además otra debilidadque se ve manifiesta en la matriz metodológica de las ciencias naturales es la posición de dominio que ejercen los científicos por sobre la naturaleza, esta relación de sujeto- objeto donde una parte se impone sobre la otra.
Es así como Shütz, amparado en una corriente ideológica del idealismo, realiza un primer intento por acercarse a la realidad social desde ella misma, dejar que ella nosdiga como en forma espontánea desde su conocimiento del sentido común es capaz de solucionar y hacer la vida.

Edmund Husserl (1859- 1938)

Para entender la sociología fenomenológica de Shütz, en primera instancia se debe realizar un leve esbozo de los planteamientos Husserlinaos sobre la fenomenología, ya que el como fundador va a establecer las bases sobre las cuales posteriormente Schützdesarrollara agregándoles el contenido científico.
Husserl fue un filósofo Alemán perteneciente a la corriente del idealismo filosófico de finales del siglo XIX , quien hizo renacer parte del pensamiento Kantiano, en cuanto rescata la temática de que la universalidad, la atemporalidad y la objetividad de las verdades científicas difícilmente se pueden obtener de la relación sensorial...
tracking img