Fenomenologia de la percepcion estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenología de la Percepción Estética (Teoría)
María José Arroyo Paniagua CURSO 2008-2009

TEMA 1. Introducción general al estudio de la percepción ¿Qué es percibir? Según María Moliner se trata de enterarse de una cosa por los sentidos o por la inteligencia servida por los sentidos. Pero es una definición excesivamente realista, porque parece que sólo percibimos cosas materiales. Habría queexpandirla más, así que podemos decir que es enterarse de un entorno más amplio a través de los sentidos o por la inteligencia servida por los sentidos. En cualquier caso, se hace la distinción de sentidos e inteligencia servida de ellos porque distinguimos entre la percepción puramente sensorial y la percepción que va acompañada de la inteligencia y que la complementa gracias a nuestrosconocimientos, le añade una información adicional. ¿Qué percibimos?  Objetos físicos con los que mantenemos una relación de presencia inmediata y que además afecta directamente a nuestros sentidos.  Signos que son convencionales y que los entendemos porque vivimos en una comunidad y en un entorno, tanto natural como artificial, cuyas claves conocemos desde que nacemos. Tradicionalmente se piensa quetenemos cinco sentidos, pero al percibir esos signos artificiales muchos autores han considerado que tenemos un sexto sentido, el sentido común. Es el que une los datos sensoriales con la inteligencia. Podríamos decir que percibimos más de lo que vemos. Entonces podemos distinguir entre sensaciones y perceptos para llegar a la conclusión de que la percepción podría ocupar un lugar intermedio entrelos sentidos y la inteligencia.  Sensaciones: son las afecciones que recibimos a través de los cinco sentidos.  Perceptos: reunión de esas afecciones en un solo objeto mental, es una imagen mental que no viene del exterior, sino que lo formamos nosotros con ayuda de la inteligencia, aunque a partir de datos externos.

Sensaciones Sexto sentido o sentido común

Llegan por los cinco sentidos(sensibilidad)

Percepto

Modelo asociacionista  sensaciones (Hume) Modelo fenomenológico  perceptos Modelo intelectualista  inteligencia (Descartes)

1

Fenomenología de la Percepción Estética (Teoría)
María José Arroyo Paniagua CURSO 2008-2009
1. Modelo asociacionista de la percepción Considera que percibir es el estadio final de un proceso en el que el ser humano recibe mensajes delexterior, mensajes que son puntuales e indivisibles y que, posteriormente pero en un segundo plano, se reelabora en la inteligencia. Este modelo lo defienden los empiristas y positivistas, como Hume, que dicen que lo importante es la experiencia. Consideran que la ciencia se basa en los datos que nos suministran los sentidos y tenemos que fiarnos de ellos al 100%, es incuestionable. Parte de dossupuestos:  Atomismo sensorial: las sensaciones que nos llegan del exterior son elementales, únicas e indivisibles. Es la unidad mínima de la percepción.  Mente como receptáculo: nuestra mente está vacía y es un receptáculo al que llegan las sensaciones que luego son reelaboradas. Nacemos vacíos y lo vamos llenando con la información que viene del exterior.

 Crítica al asociacionismo desde lafenomenología
1. La percepción no se explica a través de sensaciones aisladas en el espacio y en el tiempo porque percibimos por campos perceptivos. 2. La percepción es un fenómeno de conocimiento por el que el ser humano se relaciona con objetos de necesidad. Nadie percibe de forma neutral, sino que en la percepción influyen nuestras necesidades. Percibimos lo que queremos percibir. 3. Lapercepción es dinámica y selectiva. Los asociacionistas piensan que la percepción es algo que ocurre en nosotros, pero para los fenomenólogos nosotros intervenimos en la percepción. Vamos en busca de sensaciones. 4. La fenomenología dice que la percepción compromete al cuerpo entero, habla de una doble corporalidad en el ser humano. Por una parte tenemos el cuerpo objetivo o biológico por el que...
tracking img