Fenomenologia En Colombia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
GIMNASIO EMILIO DE BRIGARD
TALLER 09-1110

PRESENCIA DE LA FENOMENOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ÉTICA, Y ONTOLOGÍA EN COLOMBIA
La presencia en forma general, de la filosofía en Colombia busca destacar la influencia del pensamiento filosófico europeo en la conformación de las tendencias contemporáneas de la filosofía generada en nuestro país. El sentido que tiene retomar el trabajofilosófico que se ha hecho en Colombia, antes que remover la vieja discusión sobre la existencia o no de una filosofía latinoamericana está en precisar su influencia y sus perspectivas en la enseñanza de la filosofía.
TENDENCIAS DE LA FILOSOFIA EN COLOMBIA
El primer movimiento cultural importante para la recepción y desarrollo de la filosofía en Colombia fue el de la denominada secularización,caracterizado fundamentalmente por su reacción crítica contra la hegemonía de la religión mantenida durante medio siglo en la vida cultural, social, política e incluso económica. La secularización surge en oposición directa al sistema teocrático vigente, que domina todo el panorama nacional, ejercido y apoyado por la filosofía neotomista propugnado desde el Colegio del Rosario. La sociedad, lacultura, la historia, la educación y el hombre son ahora los tópicos básicos trascendentales de una actividad reflexiva que busca su propia autonomía consolidarse como actividad específica filosófica.
Un hecho que construyo de manera decisiva al proceso de la secularización de la filosofía, fue la circulación en la década de los años treinta, de la revista de occidente, en donde José Ortega y Gasset,además de dar a conocer su pensamiento filosófico, dedicó la mayoría de la sucesivas publicaciones a traducción de la obras más representativas de la filosofía europea especialmente Alemana. Así fue como se conoció en Colombia a autores como Edmund Husserl, Max Scheler, Nicolai Hartmann, Martín Heidegger, Jean Paul Sartre, y auguste Messeer.
La asimilación e interpretación de los diferente autoresAlemanes, a comienzos de los años cuarenta, creó, en torno a esta apertura de la filosofía Alemana, un mayor número de intelectuales simpatizantes, entre los cuales se encontraban Luis Eduardo Nieto Arteta, Cayetano Betancur, Luis López de Mesa, Rafael Carrillo, Danilo Cruz Vélez, Jaime Jaramillo Uribe, Jaime Vélez Sáenz, y Abel Naranjo Villegas la mayoría de ellos vinculados a la escuela dederechos de la Universidad Nacional de Bogotá.
Dentro de las tendencias actuales de filosofía en Colombia iniciadas en gran parte en el periodo de la secularización, se destacan el Marxismo, la Fenomenología la filosofía analítica, la metafísica y la ontología hermenéutica.
Sin duda una de las primeras influencias del Marxismo en Colombia se observa en la difusión de las ideas socialistas que haceel líder popular Jorge Eliécer Gaitán, motivado por la situación de los obreros en el proceso acelerado de industrialización del país en los años veinte en su intento de consolidar, “UNIR” Unión Nacional Izquierdista revolucionaria. En 1930 es fundado el partido comunista que hasta la década de los cincuentas, se habría organizado más en las ciudades, y en los años sesenta en la época de laviolencia concentra su atención en la defensa de los campesinos. En esta época surgen importantes grupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Ejército de Liberación Nacional (ELN), y El Ejército popular de Liberación (EPL). Si bien estos grupos se formaron en frentes comunistas distintas, ya fuera el modelo Ruso el Cubano o el Chino, la incitaban a la luchadirecta contra el imperialismo norteamericano, la idea del campo como principal escenario de la lucha armada y la necesidad del gobierno del proletariado.
En la década de los años veinte se realizaron trabajos sobre el Marxismo: estudios sobre el desarrollo Colombiano, Mario Arrubla y Marxismo y psicoanálisis, de Estanislado Zuleta, a pesar de que existía en este momento un desconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS