Fenomenologia en la Pedagogia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Resumen

En esta monografía se logró ver como la pedagogía se pudo ver afectada de diferentes formas por la fenomenología, tanto positivamente como negativamente. Es un hecho que la pedagogía se volvió en su mayor parte “positivista y metodológica”.
Se tomaron también como principal autor San Agustín de Hipona para ver el punto de vista de este en cuanto a la materia, basándose en sus tesis yanálisis del tema en cuestión.

Fenomenología/Pedagogía/Metodológico/Cristianismo

















Problematización

Para comenzar con esta parte del trabajo se hará una contextualización del problema en si mas sus multiples razones de ser. La pedagogía se encamino en el positivismo olvidando sus raíces en la fenomenología, muchos opinan que esta ultima influiría en granmanera a la pedagogía hoy en dia, debido a que actualmente se ha perdido el sentido de estudiar lo esencial de las cosas.
Como bien se sabe, la fenomenología aclara nuestras dudas y las vivencias de nuestra vida cotidiana facilitando nuestro aprendizaje diario sin que uno mismo se dé cuenta que está ocupando este término.
Según San Agustín de Hipona, el hombre posee libre albedrio, lo cual lepermite ir en búsqueda del conocimiento, que a su vez va de la mano de la fenomenología al ser la búsqueda incansable de conocimientos y saber.
La esencia de las cosas se ha ido perdiendo a medida que pasa el tiempo, por ende, la pedagogía se ha visto afectada de gran manera, la cual perdió su camino fenomenológico optando por un camino positivista y solo se enfoca en lo externo olvidando lo internodel conocimiento.












Marco teórico

La fenomenología afecta directamente a la pedagogía en cuanto se pone en practica, cambiando los pensamientos y conocimientos, dando una perspectiva distinta ya que se habla por la experiencia mas alla del mero estudio de ciertas ciencias en lo que se basa la pedagogía. La razón y la fe según San Agustin de Hipona deben ir de la mano paraadquirir el conocimiento, y la oratoria se debe ocupar para demostrar dichos conocimientos ya adquiridos a través del estudio sin olvidar también la adquision de nuevos conocimientos que se complementan con los ya sabidos.
Como se menciona mas abajo, la esencia de las cosas se perdió en el camino de la pedagogía, decantándose solamente por el conocimiento “externo” de las cosas y olvidando lo“interno” de estas, adquiriendo solo conocimientos básicos sin pensar mas alla de lo que se puede ver.
Tesis 1
Fenomenologia y Pedagogia: dos ciencias separadas
La fenomenología debería ir de la mano con la pedagogía, ya que antiguamente ambas estaban relacionadas de forma tal, que el estudio era predominantemente fenomenológico.
Según San Agustín de Hipona, es necesario complementar laFe con la Razón para alcanzar el conocimiento pleno, más allá de sus limitaciones, según J.J. Lanero (2004). Como se puede apreciar en gran cantidad de sus pensamientos, obras y vida, San Agustín consideraba la base del conocimiento es la lectura fiel de mano con una perspectiva espiritual, J.J. Lanero (2004) la última hace clara alusión al pensamiento fenomenológico sobre la pedagogía.Según J.J. Lanero, San Agustín poseía una habilidad de poder crítico, lo cual facilita enormemente la adquisición de conocimientos desde el punto de vista de ambas ciencias mencionadas en los anteriores párrafos. La oratoria, como menciona Andrés Covarrubias-Correa (2012) para la adquision de conocimientos, se debe ocupar para exponer lo que ya se entendio que para entender lo que aun no se sabe porcompleto lo cual es básicamente fundamental en la pedagogía de hoy en dia.

Para entender el pensamiento de San Agustin de Hipona, es necesario saber que el consideraba de gran importancia la oratoria, según Andrés Covarrubias-Correa (2012) el Obispo de Hipona escribe: “Si tal vez los que se llaman filósofos dijeron algunas verdades conformes a nuestra fe y en especial los platónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia y pedagogia
  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS