Fenomenologia, psiquiatria y analisis existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3: FENOMENOLOGIA PSIQUIATRICA Y ANALISIS EXISTENCIAL
 
La fenomenología psiquiátrica y el análisis existencial constituyen dos concepciones clínicas diferentes dentro de la psiquiatría de nuestro siglo, que han utilizado ideas de otras tantas corrientes filosóficas: la fenomenología husserliana y el existencialismo, respectivamente.
 

La historia de la psicología nos muestraque toda corriente, escuela o teoría psicológica se funda, implícita o explícitamente en alguna concepción filosófica. Así, la fenomenología psiquiátrica utliza ciertos conceptos de la fenomenología de Husserl como instrumentos de investigación, mientras que el análisis existencial hace otro tanto con respecto a la corriente filosófica existencialista, y en particular la de inspiraciónheideggeriana.


Pero, ¿cuál es el sentido y la finalidad de estas concepciones psiquiátricas? La fenomenología psiquiátrica es la primera que surge, y lo hace ante la insuficiencia de los cuadros referenciales clásicos de los siglos XVIII y XIX, insuficiencia consistente en que se mostraban incapaces de captar las experiencias subjetivas de los pacientes. Esta misma finalidad persiguió el análisisexistencial, que a su vez surgió a partir de considerar la posibilidad de poder ampliar (aunque no reemplazar) los esquemas en que se movía la fenomenología psiquiátrica. Examinemos con algún detalle estas dos corriente de la psiquiatría, que por otra parte, lejos de oponerse al psicoanálisis, se complementan con él.
 

Fenomenología psiquiátrica

 
La fenomenología psiquiátrica es un modo deinvestigación psiquiátrica desarrollada especialmente por Eugéne Minkovski sobre la base de la filosofía de Husserl, designada habitualmente como 'fenomenología'. Más concretamente, Minkowski tomó como referencia el principio metodológico fundamental sobre el cual Husserl intentó fundar una nueva psicología y filosofía universal. Tal principio establecía que debe observarse un fenómeno con absolutaimparcialidad, tal como él se manifiesta y sin hacer consideraciones teóricas ni emitir juicios de valor acerca de él.

Tal principio husserliano presenta una semejanza con la regla básica de Freud para el análisis, regla según la cual el paciente debe verbalizar espontánea y libremente todo lo que se le ocurra, sin vergüenza, culpa o ansiedad, lo que, según Ellenberger, tiene una similitud conla propuesta de Husserl de una contemplación imparcial de los fenómenos.

El mismo autor traza aún otras analogías: así como el paciente que asocia se ve inhibido por las resistencias (que el analista traducirá como transferencia, defensas, etc), quien aplica el método husserliano tampoco llega nunca a una completa observación o reducción del fenómeno, de manera que el ideal de totalobjetividad es sólo una tendencia que no alcanza a cumplirse nunca.


Otras analogías entre ambos métodos residen en que, en ambos casos lo observado puede ser utilizado luego para hacer un análisis o estudio, que en la teoría freudiana consiste en hacer interpretaciones, y en la fenomenología psiquiátrica consistirá en hacer un análisis estructural o categorial, como enseguida veremos.También, tanto el fenomenólogo como el analista prestan especial atención a sus propios estados de conciencia, el último a través del análisis de la contratransferencia, análisis que no es más que la aplicación de los métodos fenomenológicos. Y finalmente, tanto unos como otros centran también su atención en los estados de conciencia subjetivos del paciente. Para esta última investigación, dentro de lafenomenología psiquiátrica se han propuesto tres métodos distintos: la fenomenología descriptiva, la genético-estructural y la categorial.

a) Fenomenología descriptiva.- Esta línea de investigación se basa enteramente en la descripción que hace el paciente mismo sobre sus experiencias subjetivas. La fenomenología descriptiva la lleva a cabo el psiquiatra, desde luego, basándose en los datos...
tracking img