Fenomenologia y ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología
Filosofía de las Ciencias Sociales

Fenomenología: Reflexión sobre su proyecto refundacional de la Ciencia

Alumno: Alicia Órdenes
Profesora: Cecilia Sánchez
Ayudante: Álvaro Jiménez

Jueves 22 deOctubre de 2009
Introducción
La sociología, al igual que otras disciplinas sociales con pretensiones científicas ha buscado, desde sus orígenes fundacionales y en sus procesos de sedimentación institucional, delimitar la particularidad de su objeto de estudio. Lo que implica necesariamente una especialización en la producción de conocimiento sobre las fracciones del mundo que leatinge problemáticamente. Más la sociología deviene, al contrario de las otras disciplinas sociales, como ciencia omnicomprensiva de los social, pues lo social es un entramado complejo de diversas esferas o campos, que articulan, determinan o condicionan la praxis de los hombres en sociedad. Es por ello, que su objeto de estudio se entrelaza con ramas tan diversas como la economía, el derecho y lasciencias políticas, etc. En sus orígenes las condiciones de posibilidad del conocimiento de lo social pasaba por asumir los postulados epistemológicos de las ciencias exactas, de tal manera de concebir el sustrato social como un espacio de causalidades ocultas, que solo mediante una rígida metodología objetivista podría ser develado, en tanto leyes universales que rijan y expliquen laconstitución, mantenimiento y cambio del orden social. Solo así la sociología, en la medida que se delimitase como física de lo social, podía tener aspiraciones de ciencia legítima.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde la constitución de la sociología como disciplina autónoma, pero continúan las disputas sobre las condiciones legítimas, y por que no verdaderas, para la aprehensión de lo social.Este es el caso de la oposición entre metodologías cuantitativas o cualitativas, y sus anhelos de interpenetración para así abarcar el fenómeno de lo social en su totalidad. Lo cuantitativo hace referencia a la conmensurabilidad de lo social pues es posible, mediante el uso de técnicas estadísticas de recolección de información significativa, descubrir a nivel de generalizaciones las relacionesentre variables pertinentes para la explicación de un hecho social particular. La deficiencia de este método es que fragmenta la realidad social, y concibe al sujeto social como un ser atomizado, y no dentro de relaciones con otros significativos, más lo avala su alto grado de predictibilidad y la legitimidad de ser un método objetivo. En cambio, lo cualitativo busca hacer emerger la estructurade significaciones e intencionalidades presentes en el actuar y en el discurso de los sujetos, rescatando su experiencia vívida a través de su transcurso biográfico relacional. Se le imputa a este método su nula capacidad de generalización y la incapacidad de generar límites objetivos entre el observador y el objeto de estudio.
La anterior exposición lleva implícita una incapacidad de lasociología para llevar la disputa de sus bases epistemológicas a un nivel superior, en donde no se limite a escudriñar la legitimidad o certeza de los métodos de aprehensión de los fenómenos sociales, sino una reflexión crítica sobre la constitución de lo social en tanto tal, pues sólo cuando comprendamos como es posible la emergencia de una espacio intersubjetivamente mediado, se estará enposición de sentar una base sólida sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento de los social, y con ello, de metodologías de trabajo que concuerden con esta base apriorística. Es por ello que este ensayo pretende dar cuenta de las contribuciones que hace la fenomenología, principalmente a partir de la relectura que hace Schutz de la obra de Husserl, a la resolución de esta problemática....
tracking img