Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta investigación parte del estudio de la ciencia de la fenomenología. Comenzando este estudio desde el concepto primo de fenómeno, y a partir de este las distintas percepciones a través de los sentidos, concluyendo en su esencia misma.

Edmund Husserl (1859-1938) está considerado el fundador de la fenomenología así como el creador del método fenomenológico, él inició lapercepción de la esencia, de lo primo, más allá de toda intuición y en combate con las experiencias conocidas; todo esto para alcanzar lo originario.

Apoyando esta indagación sobre la percepción dentro de la arquitectura, se desarrolla el estudio fenomenológico de dos obras que serán la Iglesia del agua de Tadao Ando y el Jardín del Pedregal de Luis Barragán. No son dos obras consideradasrepresentativas de la fenomenología pero es con ellas con lo que se intenta demostrar la estrecha interacción entre arquitectura y percepción.

Se trata de estudiar la experiencia que pone en juego al individuo en su totalidad, situación para lo que se requiere apelar a los cinco sentidos, a disfrutar de una obra completamente; en cuerpo entero, entendiendo que los sentidos cohabitan y se comunican en elindividuo logrando una experiencia única de la contemplación estética, ya sea esta de un objeto arquitectónico como de un elemento natural. Es este el caso de las obras analizadas, que aun partiendo de un una primera concepción estética casi opuesta si nos basamos en la diferencia entre lo humanizado y lo natural, lo etéreo y lo físico, lo construido y el vacio,… debido a la primacía de lavista, en su esencia; en su “ir a las cosas mismas”, base de la fenomenología, estas dos obras son análogas

I. FENOMENOLOGÍA

La fenomenología es una corriente filosófica que ha inspirado en gran parte a los filósofos del siglo XX con análisis sobre la percepción, la intuición,…, la influencia de esta corriente abarca al resto de las artes o ciencias humanas.
La primera aparición de la palabrafenomenología está en los escritos de Johann Heinrich Lambert, pero es con los estudios y teoría desenvuelta por E. Husserl, considerado el padre de esta corriente, que siguiendo los pasos de otros estudiosos alemanes como Kant o especialmente W. Dilthey de finales del s.XIX desarrollo la escuela fenomenológica.
Husserl pretendía crear una ciencia inflexible partiendo del origen, de laexpresión pura de algo. Para su análisis de “las cosas mismas” se basaba en la conciencia y en su intencionalidad, lo que le hacía llegar hasta el ámbito de lo transcendental.
Entendemos pues la fenomenología como el estudio de la esencia, de la experiencia libre de intencionalidad. Un modo de desvincular a un objeto de todas sus pieles materiales y superfluas que nos desvían de su casualidad paraobservar puramente su naturaleza, huyendo de todo aquello que nos de conciencia anterior de ese objeto (reducción fenomenológica).
“ … La fenomenología es un método y una actitud intelectual específicamente filosófico, especialmente crítico con el conocimiento y el objeto del conocimiento con el fin de aclarar, ilustrar y sacar a la luz, previa reducción gnoseológica de las apariencias, “lo queaparece” más allá del hecho empírico o de la percepción

psicológica, es decir, la esencia del conocimiento y el enigma y la esencia de las cosas. … “
Para entender el desarrollo de la teoría de Husserl partimos de la definición de psicología a finales del s.XIX.
Por aquel momento se empezaba a concebir la psicología como una ciencia ya que se le atribuía un método experimental que era posibleaplicar el estudio de la vida moral de animales y de seres humanos. Desde ese momento la finalidad de la psicología consistía en crear lo que podríamos llamar “la física del alma”.
Es en esta finalidad donde Husserl encontraba el lugar para su crítica puesto que dicha pretensión de conocimiento sobre el individuo eliminaba toda opción a cualquier matiz o variación en el comportamiento,...
tracking img