Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE FENOMENOLÓGICO
La fenomenología es una disciplina que se suma a la investigación cualitativa; originalmente la palabra tiene como raíz etimológica el vocablo griego apariencia, estudio,tratado; es decir la fenomenología estudia la esencia de las cosas, siempre tratando de interconectar a los hechos con el ámbito en el que se hacen presentes (Fenómeno-conciencia); su ámbito de desarrolloestablece como premisas de arranque lo individual dentro del plano de la experiencia subjetiva, estudia la experiencia de la vida cotidiana, es decir las actividades desarrolladas a diario por losintegrantes de determinado grupo social. Entre sus características destaca no conceptualizar ni tampoco categorizar, simplemente trata de ofrecer una explicación de los fenómenos generados dentro de laconciencia.
La fenomenología como enfoque de la investigación cualitativa pretende ver los fenómenos desde una perspectiva de tercera persona, pues su meta radica en la objetividad interpretativa ydescriptiva; establece que para poder interpretar es regla fundamental primero comprender. Con respecto a ambiente educativo esta será un observador fiel generador de pensamiento útil que establezcanuevos parámetros que permitan reorientar patrones de seguimiento, y desarrollo de situaciones que infringen en el quehacer escolar.
Sus resultaron serán certeros si se establece un modelo dondese obvian presunciones del mundo exterior y los aspectos inanimados y sin esencia. Para Edmund Husserl; padre de la fenomenología este proceso es llamado epoché, y se caracteriza por dudar sobre laexistencia de las cosas; esto consiste en la eliminación de objetos extramentales conociendo lo ideal, la estructura de la conciencia. La fenomenología es una ciencia que determina las bases que hacenposible a otras ciencias como las matemáticas y la física. Debemos considerar que la conciencia tiene como característica fundamental ser algo lanzado hacia futuro que siempre va, busca, encuentra y...
tracking img