Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CATÓLICA DE TEOLOGÍA, METODOLOGÍA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Investigación y Aprendizaje

Lic. Cesar Montenegro

FENOMENOLOGÍA

Byron Ernesto Monterroso Díaz

Guatemala, 30 de junio de 2008
Índice

1 Introducción
2 La fenomenología
5 Principales representantes
5 Edmund Gustav Albrecht Husserl
6 Desarrollos posteriores
7 Alexander Pfander
7Max Scheller
8 Etica material de valores
9 Dietrich von Hildebrand
9 Martin Heidegger
12 Jean-Paul Sartre
14 Maurice Merleau-Ponty
14 La importancia primordial de la percepción
17 La corporalidad
17 Edith Stein
21 Gabriel Marcel
26 Análisis Fenomenológico
38 Conclusiones
39 ReferenciasBibliográficas
40 Glosario


Introducción

La Escuela Católica de Teología, Metodología y Orientación Familiar se ha identificado plenamente con El Personalismo.
El personalismo es una corriente filosófica que se identifica con determinados movimientos eclesiales actuales, dentro de la iglesia se cuenta con filósofos de primera fila como Karol Wojtyla, el santo padre Juan PabloII ó Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz) entre muchos otros.
El Personalismo es una antropología que surge en Europa entre las dos guerras mundiales y que tiene la virtud de ofrecer una alternativa tanto al individualismo como al colectivismo.
Surge en el siglo XX dentro de la corriente cristiana del existencialismo y sus primeras raíces las debemos buscar en la fenomenología,corriente filosófica que es el objeto del presente estudio.
La fenomenología inició con Edmund Husserl como una reacción frente al racionalismo y empirismo vigentes en la época, tuvo gran influencia entre sus discípulos muchos de los cuales se convirtieron al catolicismo como Hildebrand, Stein y Marcel. Su influencia se extendió al existencialismo y actualmente al personalismo.
Consideramos puesimportante estudiar la fenomenología, sus inicios, sus principales representantes y su método de estudio por ser la base de las corrientes filosóficas actuales que se identifican con la persona tal como lo mira la Iglesia.
La fenomenología
Movimiento filosófico del siglo XX caracterizado por su pretensión de radical fidelidad a lo dado, a lo que realmente se ofrece a la experiencia, para describirlos rasgos esenciales, las esencias de las distintas regiones de la realidad que en esta actitud se muestran.
La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas – lo que captamos a través de los sentidos -, apariencias que no coinciden con lasupuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ahí que se propugne la intuición como instrumentofundamental de conocimiento. La intuición es la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hace presente, se nos muestra “en persona”, experiencia opuesta al mentar o referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual. A diferencia de las corrientes empiristas, la fenomenología no limita la intuición al mundo perceptual sino que acepta varias formas de darse las cosas,varias formas de intuición: cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en función de su propio ser o esencia: las cosas físicas se hacen presentes a nuestra conciencia de otro modo que los objetos matemáticos, las leyes lógicas, los valores estéticos, los valores éticos, o las propias vivencias. La virtud del buen fenomenólogo es su perfección en el mirar, el saber disponer...
tracking img