Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1; FENOMENOLOGIA

El propósito de este ensayo es entender el desarrollo del pensamiento filosófico mas específicamente la: fenomenologia, movimiento filosófico quedescribe las estructuras de las estructuras de la experiencia tal y como se presenta en la conciencia sin recurrir a teoría, deducciones, o suposiciones procedentes de otradisciplinas tales como, las ciencias naturales.

Lo que propone este moviendo filosófico es basarse mas a las experiencias como tales, dejando de la lado las deducciones que tenganalguna referencia o lazo con otras disciplinas filosóficas.

Para entenderlo mejor quisiera comenzar con el siguiente esquema:

Fenomenologia:
Fundamento filosófico teorías de lametodología
corrientes creadoras cualitativa:
de los métodos, *ETNOMETODOLOGIA
cualitativos. (Entrevista *INTERACCIONISMO
en profundidad, obser- SIMBOLICO
vaciòn participante,
historias de vida.)Como se digo anteriormente el personaje a quien se le puede atribuir el inicio de una franca tendencia fenomenológica es Edmundo Husserl, es con su fenomenologia como método elautor que mas ha influido en la orientación de la investigación filosófica de los autores contemporáneos.

Su principal aportación de Husserl a la historia de la filosofía esla siguiente:

“LA FENOMENOLOGIA ES LA DESCRIPCION NEUTRA DE SENCIAS DE VIVENCIAS”. (Historia De Las Doctrinas Filosóficas, Raúl Gutiérrez, editorial, finiere, 1999, Pág.180)Analicemos lo que contiene la anterior descripción.

1. La fenomenologia en primer lugar recurre a la simple descripción. solamente pretende desarrollar aquello que se presente comoevidencias apodita.
De plano desecha el raciocinio lógico, el cual tendría que recurrir a ciertos primeros principios , cuya validez habría que fundamentar previamente.(Xirua,j, La Filosofía...
tracking img