Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Caratula…………………………………………...1
Índice……………………………………………....2
Introducción……………………………………....3
Resumen de fenomenología……………………4 a 7
Andamio Cognitivo 1…………………………......8
Conceptuario……………………………………. 9
Problemática situada según la lectura de fenomenología…………………………………...10 a 11
Resumen de burgueses y proletarios…………12 a 15
Andamio Cognitivo 2……………………………16Conceptuario…………………………………....17 a 18
Problemática situada según la lectura de burgueses y proletarios…………………............19 a 21

Introducción

Este trabajo esta conformado por todos los productos del bloque 1que son el resumen de la fenomenología, el andamio cognitivo 1 de la fenomenología, los conceptos de la lectura fenomenología, la problemática situada en base al texto de la fenomenología, elresumen de la lectura burgueses y proletarios, el andamio cognitivo 2, los conceptos de la lectura y la problemática situada en base al texto burgueses y proletarios.

Resumen de la Fenomenología

METODO FENOMENOLOGICO
Perspectiva histórica
El término fenomenológico surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX. Fichte llamo fenomenología a las diversas actitudesinteriores de la conciencia. Para Schelling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia.
Husserl es considerado el fundador de esta escuela del pensamiento, al igual que la sociedad fenomenológica.
Husserl se preocupo mucho y trato de crear una fenomenología y un método fenomenológico cuyo fin era sermás riguroso y crítico en la metodología científica, para lograrlo, prescribía abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas. El señala que la fenomenología es la ciencia de los fenómenos y que consiste en permitir ver lo que se muestra tal como se muestra a si mismo y en cuanto se muestra por si mismo.
Según Martínez “El énfasis primario de la fenomenología esta puesto en elfenómeno mismo, es decir en lo que se presenta y revela a la propia conciencia y del modo como lo hace”.
La fenomenología es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión intelectual, es decir, el conocimiento se adquiere válidamente a través de la intuición conduce a los datos inmediatos y originarios.
El método fenomenológico estudia los fenómenos talcomo son experimentados y percibidos por el hombre y por lo tanto.
Características de la Fenomenología
* Se abstiene de “formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia “pura” (o sea subjetiva)”
* Estudia casos concretos “como base para el descubrimiento de lo que es esencial y generalizable” y “siempre comienza con laexperiencia concreta”,.
* Ve “al propio sujeto del conocimiento no como un ser real …. sino como conciencia pura, trascendental”.
* Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico.
* Sus enunciados son válidos en un tiempo y en un espacio específico, “pero además tiene la validez universal de la vivencia individual”

El método fenomenológico se centra en el estudiode realidades vivenciales que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona.
Proceso de la investigación
El método Fenomenológico estudia hechos y situaciones difíciles de observar y de comunicar.
I.- Etapa Previa:
Clarificación de los presupuestos
Todos tenemos teorías, valores, creencias, intereses que necesariamente influyenen nuestra forma de ver las cosas y de razonar, por lo tanto es importante poner de manifiesto estos puntos de partida para aclarar cualquier influencia que puedan tener la investigación.
II.- Etapa Descriptiva
Tiene por objeto lograr una descripción del fenómeno en estudio que resulte lo más completa y no prejuiciada posible y, al mismo tiempo, refleje la realidad...
tracking img