Fenomenologia

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Hacia la mitad del siglo XX, Aldred Schutz, un austríaco forastero en Norteamérica, se dedicará incansablemente a desarrollar los fundamentos de una ciencia social fenomenológica. Su obra ha corrido la misma suerte que su maestro: la ignominia. En este sentido, el sociólogo Fernando Durán (1998) plantea que la obra de Schutz debe ser contextualizada no sólo internamente en términos de lafilosofía, sino que también externamente en relación con el mundo académico de predominancia empirista lógico. Schutz era una "voz en el desierto positivista". Sin embargo, existen algunos sociólogos que no piensan que este sea el caso y trabajan divulgando sus ideas, siendo tal vez los más connotados los norteamericanos Peter Berger y Thomas Luckmann. Lo que llama la atención, en todo caso, es que lapalabra "fenomenología" es parte del lenguaje común de los científicos sociales, aunque es bastante probable que la mayoría de ellos entienda poco de lo que se hable o, peor aún, crean que entienden. Sin querer ser fatuo, la invitación a estudiar fenomenología es un desafío, como lo pretenden demostrar las páginas que siguen.
Entrando al tema que me ocupa, definiré algunos conceptos de uso frecuentecomo "actitud desinteresada", "actitud natural", "actitud fenomenológica" y "método". Empezaré por este último vocablo. El concepto de método tiene en su acepción fenomenológica una definición que la aparta de la tradicional manera de entender el término. Estamos acostumbrados a que por "método" se entienda un conjunto secuenciado de procedimientos standard. Por ejemplo, el método científico(según el empirismo gruesamente simplificado) tiene como pasos el planteamiento del problema, la formulación de hipótesis, la corroboración y la creación de teorías que serán nuevamente sometidas a prueba empírica. En último término, la noción de método tiende a verse como una serie inamovible de actividades. Para la acepción fenomenológica del concepto, en cambio, método podría traducirse por actitud.Es decir, lo que se quiere es que el practicante de la fenomenología enfrente su objeto de estudio con un modo especial de la conciencia, con una manera particular de cuestionar su problema, con una actitud característica. Entiendo que estas frases sean vagas, pero lo que trato de describir es que el concepto de método fenomenológico se relaciona con una forma especial del espíritu humano enrelación con el objeto de su pensamiento o preocupación, cuyas características abordaré más adelante. Es conveniente enfatizar que la noción de método tiene una acepción particular en fenomenología, entendida como un modo de la conciencia de cuestionar su objeto de estudio. En una palabra, el método fenomenológico es un modo del preguntar filosófico (Osorio 1998).
Se infiere que si el método es unmodo de la conciencia y si la actitud es un método, entonces la actitud es un modo de la conciencia. En otras palabras, la actitud desinteresada, la actitud natural y la actitud fenomenológica son modos de la conciencia. Lo cual implica que la conciencia nunca ha dejado de ser lo que es, conciencia de, sino que la unidad de la conciencia, es decir, su carácter absoluto, lo es tal en los modos de surelación con el mundo. De ahí que la fundamentación de la actitud sea la fundamentación del método fenomenológico.
Pero el párrafo anterior cae en el mismo pecado que las críticas a Husserl, motivo por el cual es mejor partir de cero. Supongamos que observamos a un científico tanto en su lugar de trabajo como en su casa compartiendo con la familia o grupo de amigos. Estaríamos de acuerdo en que esel mismo sujeto del que estamos hablando, sólo que como científico tiene una actitud diferente que como ciudadano común y corriente con respecto al mundo. ¿Qué significa la frase con respecto al mundo? Daré un ejemplo para desarrollar la idea. Este personaje al tomar desayuno deja enfriando un poco el té mientras se prepara pan con margarina. Como la taza es de loza, queda marcada con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS