Fenomenologia

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
FENOMENOLOGIA
Fundador de la fenomenología por Edmund Husserl (1859-1938), el cual al final del siglo XIX y principios del siglo XX constituyo una tendencia filosofía, que ultrapasa la elaboraciónde apenas una doctrina a punto de poder decir que la fenomenología transpone los límites de la filosofía, al renovar el pensamiento y hacerse comprender mejor.
La fenomenología funda la filosofíacontemporánea, lo que Husserl pretende hacer es reconstruir la propia manera de la filosofía ejercer su trabajo, la fenomenología es algo dinámico, y en eso podemos ver la importancia y su aparecimientohistórico.
Sartre fue un continuador de la fenomenología.
Husserl considero que debía hacerse una teoría del conocimiento puramente conceptual, de ahí viene la Epojé que fue su reducciónfenomenológica para poder estudiar las vivencias en cuanto tales, hay que modificar nuestro modo ordinario de vivirlas. Husserl describe modo ordinario o actitud natural como un directo e ingenuo apuntar de laconciencia al mundo y sus objetos, como una atención y un interés en ellos.
Luego de la epojé viene la reducción eidética la cual Husserl se aparta del empirismo al defender que hay una verdaderaintuición de esencias.
La fenomenología ahora queda definida mas estrictamente como la descripción eidética de la vida trascendental del yo. Husserl se platea la pregunta sobre cómo debemos conocer elsujeto para Que después resulte inteligible el que ese sujeto l sea de conocimiento. `Partiendo de la esencia intuitivamente aprehensible del conocimiento que es la apertura intencional de un sujeto a unobjeto presente, tenemos que reexaminar nuestros conceptos tanto de la realidad del sujeto como de la realidad del objeto o mundo. Todos los conceptos han de encontrar su sentido originario en unasubjetivdiad trascendentl,, de la que parte toda concepción, tanto del mundo como de uno mismo. Esta es la reducción trascendetarl por la que Husserl accedia a su peculiar idealismo Fenomenologico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS