Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS FENOMENOLÓGICOS
(HUMANISTAS-EXPERIENCIALES)

Sabemos que existe una tercera opción o alternativa en la psicología clínica, dentro de estos contextos estudiados hasta la fecha, la cual hacemenos hincapié en el instinto y en el reforzamiento, y se centra en cambio en la experiencia consciente como base para el desarrollo, manteniendo y modificación del comportamiento humano; el métodofenomenológico.
Cuando surgen los problemas en la forma de diferentes desórdenes del comportamiento, este método considera generalmente que proviene sobre todo de disturbios o brechas en el consciente(awareness) es un concepto cualitativamente diferente del "consciente" psicoanalítico; en español no hay una palabra propia para cada uno de estos términos. En ocasiones se ha traducido también como"darse cuenta" (Douglas A. Berristein). Al igual que los terapeutas del aprendizaje social, los clínicos de orientación fenomenológica suponen que la mayoría de sus clientes no están "enfermos", "contrastorno, o que sean en alguna otra forma diferentes básicamente de la gente "normal". Sin embargo más que dar importancia a las experiencias del aprendizaje único como el fundamento de muchosproblemas de conducta, los fenomenólogos consideran que sus clientes actúan de acuerdo con sus percepciones propias únicas del mundo. Por lo tanto, el terapeuta busca comprender los problemas del clientetratando de ver el mundo a través de los ojos del cliente. Se espera que, en el proceso de revelar sus percepciones al terapeuta, el cliente se volverá más claramente consciente de esas percepciones yde cómo éstas guían su conducta.
Antecedentes.- Probablemente el método más conocido y de mayor influencia para la intervención clínica es el de la Terapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers (1942;1951; 1959; 1961; 1970). Aunque la capacitación inicial de Rogers como psicólogo se basó en una tradición psicodinámica, finalmente rechazó los principios de esa tradición y fundó un método para el...
tracking img