Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO LIBRO 17

INTRODUCCIÓN

1. BRENTANO: INICIADOR DE LA FENOMENOLOGIA
1.1.Vida y obras
1.2.La intencionalidad de la conciencia
1.3.La ética

2. EDMUNDO HUSSERL
2.1.Vida y obras
2.2Punto de partida: La crisis de la filosofía
2.2.1Crítica al positivismo
2.2.2Del psicologismo a la lógica
2.2.3Lógica pura o fenomenología
2.3.Proyecto filosófico:la filosofía como ciencia estricta
2.4.La fenomenología: como método y como ciencia estricta
2.4.1El método fenomenología
2.4.1.1.Punto de partida: de la actitud natural a la epojé
2.4.1.2.El objeto del método: el fenómeno
2.4.1.3.La finalidad del método: captar la esencia
2.4.1.4.Reducciones fenomenológicas
2.4.2. La fenomenología como ciencia estricta
2.4.2.1. Laintencionalidad de la conciencia
2.4.2.2.El sujeto trascendental
2.4.2.3.Idealismo trascendental o egología pura
2.4.2.4.Sentido de la fenomenología

3. FENOMENOLOGIA DE LOS VALORES
3.1.Marx Séller
3.1.1.Vida y obras
3.1.2.Descripción fenomenológica del valor
3.1.3.Los valores como objeto de la fenomenología
3.1.4.Ética de séller: La persona
3.2.Nicolaihartmann
3.2.1.Vida y obras
3.2.2.La ética y la ontología de la libertad

4. ACTIVIDADES
4.1De comprensión
4.2De aplicación
4.3Analisis de textos

INTRODUCCIÓN

La transición del s. XIX al s. XX estuvo marcada por una crisis general, que también alcanzó a las ciencias. La filosofía reflejó esa crisis y buscó nuevos caminos, alejándose del ideal de un saber exacto, propiode las ciencias exactas: ya no quería ser ciencia, sino saber; sabiduría, pero de otro tipo. El Idealismo Absoluto de Hegel, que en un principio parecía el "no va más" en la reflexión filosófica, había quedado roto poco después. La izquierda hegeliana, el marxismo, el positivismo, el psicologismo habían dado al traste con lo teórico del idealismo. Sólo quedaba lo dado, lo "positivo", lo que seexperimenta. La filosofía, como preocupación por los grandes valores del hombre, quedaba arrinconada y relegada a una preocupación que tuvo el hombre, cuando aún no se había desarrollado. Se volvía a la negación de la metafísica como ciencia que había asentado Kant.
Según Husserl, esta crisis de la filosofía se debe, en definitiva, a que la filosofía no ha entrado en el camino de la "cienciaestricta", porque ha fallado el método empleado. Para superar esta situación es necesario un cambio de actitud en el modo de enfrentamos con las cosas, considerarlas no como hechos sino como fenómenos, considerarlas tal como aparecen, y configurar un nuevo método que permita acceder directamente a ellas.
Su aspiración es hacer de la filosofía una verdadera ciencia -universal y necesaria- y esto implicauna concepción de la filosofía como esencialmente descriptiva; en este contexto se desarrolla la "fenomenología" como un nuevo "método", el método fenomenológico, y al mismo tiempo como "ciencia estricta". Construye así el "idealismo fenomenológico", el "esencialismo", que dará pie a una nueva corriente filosófica: el existencialismo.

1. BRENTANO: INICIADOR DE LA FENOMENOLOGÍA (1838-1917)1.1. Vida y obras

Nacido en Marienberg, de ascendencia judía, fue sacerdote católico; pero por rechazar el canon de la infalibilidad papal, tuvo que retirarse del estado sacerdotal y, como consecuencia, fue forzado a abandonar su condición de profesor de la Universidad de Wurzburgo. Brentano escribió poco y no publicó la mayoría de sus escritos, sino que fueron editados después de su muerte.Entre sus obras sobresalen: Psicología desde el punto de vista empírico, su obra capital, de donde procede directamente la fenomenología y, por tanto, la filosofía actual en su orientación más rigurosa. El origen del conocimiento moral, un breve ensayo que transformó la ética y dio origen a la teoría de los valores. Brentano establece la conexión de la filosofía antigua, en su raíz más pura y...
tracking img