Fenomenología De Husserl

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Fenomenología de Husserl (http://www.philosophica.info/voces/husserl/Husserl.html)
Una de las aristas de la problemática general de la constitución tiene que ver con la constitución del mundo personal, social, de los procesos históricos, del mundo cultural en general. Es aquí donde surge el tema del mundo de la vida (Lebenswelt). El contexto en el que surge este tema es un análisis de lasituación actual de las ciencias occidentales. Según Husserl, éstas se encuentran en una crisis. Ésta es fruto de un determinado desarrollo de la idea —originalmente griega— de teoría, de ciencia, el cual ha llevado a una serie de consecuencias peligrosas. En La crisis de las ciencias europeas Husserl se marca como tarea alertar al mundo del creciente peligro del colapso de la perspectiva genuinamentecientífica y filosófica que ha marcado el progreso de Occidente desde el tiempo de los griegos.
Husserl diagnostica lo que considera consecuencias desastrosas de una ciencia que unía cientifismo reductor y empirismo ingenuo. Asimismo, criticaba lo que él consideraba como un racionalismo deformado, consecuencia de la Ilustración, que naturalizaba el espíritu y ponía las bases de un objetivismoingenuo, no dándose cuenta de que es la subjetividad la que hace posible la objetividad genuinamente racional. En este orden de cosas, el desarrollo de las ciencias europeas —a partir, sobre todo, de la física de Galileo— ha conducido a un positivismo filosófico y a una visión positivista del mundo. Husserl no sugiere que la exploración científica sea falsa. Lo que él critica, más bien, es una ciertaauto-comprensión “inflada” de la ciencia según la cual la realidad es definida por la ciencia (= física) de modo que sólo las investigaciones científicas pueden capturar la auténtica realidad.
La solución para superar crisis pasa, según Husserl, por el descubrimiento de que la conciencia científica emerge de formas no teóricas de la conciencia cotidiana, de lo que denomina mundo de la vida. Ésteconstituye un “suelo”, un “horizonte” para todos, un «campo universal de toda práctica efectiva y posible». Se trata de la realidad en la que vivimos y que siempre nos es pre-dada. Por consiguiente, las ciencias construyen a partir del mundo de la vida. La salida de la crisis en la que éstas se encuentran pasa por el re-descubrimiento de las experiencias del mundo de la vida de las que han surgido. Seimpone, pues, una labor de de-construcción.
La sociología fenomenológica está basada en la filosofía de Husserl (1954) y en el método de comprensión ( verstehen ) de Max Weber (1978). El debate general gira en torno a cómo se puede lograr el conocimiento, y su aparición debe sustentarse en la comprensión de la fenomenología como instancia de aproximación metodológica a lo cotidiano. Desde unpunto de vista epistemológico, la fenomenología implica una ruptura con la formas de pensamiento de la sociología tradicional, ya que enfatiza la necesidad de comprender, más que de explicar, la realidad, sugiriendo que es en el durante , en el aquí y en el ahora, donde es posible identificar elementos de significación que describen y construyen lo real. En este sentido, el objetivo general de lafenomenología es describir al hombre en el mundo, no analizarlo o explicarlo. Y para ello, este programa teórico parte de la estructura del contenido y de la interpretación de la realidad, a través de los significados subjetivos que otorgan a ella los sujetos sociales. Dicho de otra forma, la fenomenología se pregunta por las formas y procesos que constituyen objetivamente –e instituyenintersubjetivamente- a las estructuras de la realidad, como una construcción y reconstrucción permanente de la vida social.
Los seres humanos son tratados como personas, como sujetos de conciencia, cognoscentes, y no como meros objetos de la naturaleza. El énfasis, por tanto, no se encuentra ni en el sistema social ni en las relaciones funcionales que se dan en la vida en sociedad, sino en la interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fenomenologia de husserl
  • Fenomenología De Husserl
  • Husserl y la Fenomenología.
  • edmund husserl fenomenologia
  • La influencia de Platón en la fenomenología de Husserl
  • Fenomenología. Concepto de evidencia y epogé en E. Husserl.
  • Husserl y la fenomenología
  • La fenomenología de husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS