Fenomenología social uba 2008

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Asignatura: Fenomenología Social Modalidad: Teoría sociológica optativa Carga horaria: 56 hs. Profesor a cargo: Dr. Carlos D. Belvedere Equipo docente: Lic. R. Déborah Motta (auxiliar docente ad honores, becaria UBACyT) Ciclo académico: 2008, 1º y 2º cuatrimestre

Objetivos
Objetivos generales

La materia searticulará en torno a los siguientes objetivos generales: 1. Reseñar y revisar críticamente el marco significativo en que la Teoría Social Contemporánea ha interpretado el legado de la fenomenología. 2. Reconsiderar la relación entre conocimiento científico y sentido común a partir de la recuperación de la fenomenología como perspectiva sociológica. 3. Repensar el estatuto ontológico de lo social apartir del diálogo entre la perspectiva fenomenológica y la sociología clásica superando la confrontación entre objetivismo y subjetivismo. 4. Presentar de un modo introductorio los principales problemas y el estatuto epistemológico de la Fenomenología Social.

Objetivos específicos

Los objetivos generales, a su vez, se desdoblarán en lo siguientes objetivos específicos. 1.a. Reseñar lasprincipales críticas de la Teoría Social Contemporánea a la fenomenología. 1.b. Exponer y discutir la pertinencia y vigencia de la noción de paradigma para una caracterización de la Teoría Social Contemporánea. 1.c. Reconstruir el paradigma implícito en las críticas de la Teoría Social Contemporánea.

-1-

2.a. Presentar la crítica husserliana al objetivismo y al subjetivismo de la cienciagalileana así como los problemas de fundamentación derivados del olvido del mundo de la vida. 2.b. Articular conocimiento científico y sentido común a partir de la noción de doble hermenéutica. 2.c. Problematizar la distinción normativa entre sociología profesional y sociología profana. 3.a. Reformular sobre bases fenomenológica la pregunta por el estatuto ontológico de lo social. 3.b. Articular lacuestión del objeto con la cuestión del método en ciencias sociales a partir de su fundamento fenomenológico. 3.c. Repensar el carácter y estatuto de las cosas sociales a partir de la noción husserliana de objetividad categorial. 4.a. Discutir los alcances y limitaciones del modelo husserliano de fundamentación de las ciencias empíricas. 4.b. Explorar la dimensión apriorística en la constitución de losocial y discutir el estatuto epistemológico de una disciplina capaz de explorarla. 4.c. Esbozar en grandes trazos el programa de la Fenomenología Social.

-2-

Contenidos

Unidad I. Actualidad de la fenomenología

1. La Teoría Social Contemporánea ante la fenomenología. Sus críticas al subjetivismo, al constructivismo, y al idealismo. 2. El Disenso Ortodoxo. Un paradigma epistemológico,crítico y normativo. 3. El carácter perenne de la fenomenología en su relación con las ciencias sociales. Su posicionamiento ante el Consenso Ortodoxo, durante el Disenso Ortodoxo, y en los albores de una nueva crisis de paradigma.

Bibliografía obligatoria Belvedere, Carlos, El problema de la fomenología social: Alfred Schutz, las ciencias sociales y las cosas mismas, Buenos Aires, Facultad deCiencias Sociales (U.B.A.) – Prometeo, en prensa, “La intemperie sin fin”, pp. 3-11. Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1991, “1. Objetivar la objetivación”; “2. La antropología imaginaria del subjetivismo”; 3. Estructuras, habitus y prácticas”, pp. 47-111. Giddens, Anthony, “1. Hermenéutica y teoría social” (capítulo 1 de Profiles and critiques in social theory, London, TheMcMillan Press, 1982), en: Perla Aronson y Horacio Conrado (comps.), La teoría social de Anthony Giddens, Buenos Aires, Carrera de Sociología – Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común (U.B.A.), 1995, pp. 75-97.

Bibliografía optativa Bernstein, Richard, La reestructuración de la teoría social y política, México, Fondo de Cultura Económica, 1982. Bottomore, Tom y Robert Nisbet, Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fenomenología Y Las Ciencias Sociales
  • Parcial uba sociales RRTT
  • sociedad y estado cbc uba "los socialistas"
  • Las Representaciones Sociales De Los Aspirantes A Ingresar A La UBA
  • Convenios firmados por la facultad de ciencias sociales de la uba
  • Movimiento obrero. uba sociales 1 parcial
  • Revista Exactamente UBA Septiembre 2008
  • fenomenología en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS