Fenomenología e historia de la religión

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
FENOMENOLOGÍA E HISTORIA DE LA RELIGIÓN
El funcionalismo tiene éxito sobre todo en los estudios antropológicos sobre sociedades no alfabetizadas en las que faltan fuentes escritas para el estudiode la religión a lo largo de la historia.
Otro movimiento actual de aproximación a la religión es la fenomenología de la religión, que es algo más que descripciones históricas de la religión. Eldesarrollo de la fenomenología y la historia de la religión es esencialmente europeo. El término fenomenología en el estudio de la religión no tiene nada en común con el término tal y como es utilizado enfilosofía, especialmente como se usa en la fenomenología filosófica de Edmund Husserl (1859-1938)) y sus seguidores.
La fenomenología de la religión (muy unida con el estudio comparativo de lasreligiones) surge de inquietudes teológicas. La mayor parte de los primeros estudiosos que se identifican a sí mismos como vinculados a este planteamiento –Rudolf Otto, C. J. Bleeker, Joachim Wach yGerardus van der Leeuw– son teólogos que llegaron a interesarse por religiones diferentes al cristianismo.
Dos presunciones básicas recorren la historia de esta aproximación al estudio de la religión.La primera es que la historia de la religión es la historia de la manifestación de lo sagrado. Lo sagrado es descrito a menudo como la última realidad, lo real, lo absoluto, y en todos los casos esconsiderado como una realidad transcendente. Rudolf Otto (1869-1937) afirma que es «completamente otro», lo «numinoso», lo «tremeno» y «fascinante», y Mircea Eliade (1907-86) lo describe a menudo como«opuesto a lo profano», que es contingente, arbitrario, el dominio del «llegar a ser» como opuesto al Ser. Esta aproximación a la religión construye usualmente varias tipologías de religión, en las quelos tipos representan los modos en los que lo sagrado se ha manifestado en la historia de la religión. El énfasis no está tanto en la historia como en las diversas tipologías de lo sagrado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenología de la religión
  • Fenomenologia en la historia de la filosofia
  • historia religion
  • historia de las religiones
  • Historia de la religion
  • Historia de la religion
  • Historia De Las Religiones
  • Historia De La Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS