Fenomenología y Psicología

Páginas: 44 (10865 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CAPITULO X

FENOMENOLOGIA Y PSICOLOGÍA DE LA COMPRENSIÓN

1. LA HERENCIA DE KANT

Los problemas comunes

Por tercera y última vez en esta obra, debemos regresar a las “raíces” de la teoría psicológica contemporánea. Esta vez debemos ir más atrás, hasta los cimientos filosóficos comunes de la gran variedad de teorías descritas en la segunda parte de este volumen, incluyendo las deSpranger, Stern, Wertheimer, Lewin y otros.
Todos estos sistemas, que hoy guardan muy pocas semejanzas entre sí, tienen sus raíces comunes en la filosofía idealista alemana de Emmanuel Kant y sus discípulos. Aún hoy en día, se enfrentan con los problemas psicológicos tal como los plantearan Kant y Dilthey. Ni Kant ni Dilthey son los “padres” de este grupo de teorías psicológicas en el sentido en quelo son Pavlov y Freud. Aunque Pavlov prosiguió la obra de los primeros asociacionistas, Hartley y Bain, y de los fisiólogos, Flourens y Sechenov, fue el propio Pavlov quien elaboró la teoría del condicionamiento. Y aunque Freud sufrió la influencia de Darwin, Spencer, Janet y Charcot, fue el propio Freud quien desarrolló el sistema de la motivación inconsciente.
Nada de esto puede aplicarse a lossistemas que han visto la luz conjuntamente bajo el nombre de teorías del conocimiento, de la gestalt y del campo. Tampoco ha aparecido en este caso un “líder” de talla comparable a la de Pavlov o Freud. Sin embargo, no debemos olvidar que los sistemas expuestos en la primera y segunda partes de este volumen solo pueden tener en común su carácter controversivo; han compartido los problemas, perono necesariamente las soluciones de los mismos.
Este principio de los problemas comunes agrupa a todas las teorías que quedan expuestas en la parte III. Todas ellas han resultado influidas por la herencia intelectual legada por E. Kant y han hecho frente a los problemas psicológicos según el planteamiento de W. Dilthey.

Razón “pura”

En 1781 apareció la principal obra de Kant, Kritik derReinen Vernunft (Crítica de la razón pura). La segunda edición de este libro (1787) comenzaba con la siguiente sentencia: “No puede dudarse de que todo conocimiento se inicia con la experiencia”1. Pero el significado de esta experiencia presentada por Kant en la Kritik y en varias otras obras ha sido uno de los puntos más discutidos en la historia cultural de la humanidad.
Mientras numerososdiscípulos y seguidores creen que Kant abrió la puerta a la verdadera investigación científica, muchos otros lo ponen en duda. La principal idea de Kant era que los sensualistas – Locke, Hume – están en lo cierto al decir que el conocimiento procede de la percepción sensorial; pero la percepción nos proporciona el conocimiento de todas las cosas, no como realmente son en sí mismas – Ding an sich -,sino como nos aparecen – fenómenos -. Las cosas como son, las cosas-en-sí-mismas, existen, pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente. Por consiguiente, Kant estableció una clara dicotomía entre el sujeto percibiente o experimentante y el objeto percibido. Así pues, el conocimiento “se inicia con la experiencia”, pero “no se desarrolla al margen de laexperiencia”. El conocimiento comienza con la percepción, pero sólo percibimos los fenómenos percibibles de una manera determinada por nuestra mente.
El problema de la naturaleza del mundo se había desplazado de los hechos objetivos al sujeto que percibe, a la mente “trascendental” humana y a sus límites. El contenido del conocimiento comprende necesariamente las sensaciones procedentes de los objetos:color, peso, sonido, etc. Pero la mente no es una cámara fotográfica; la mente ordena sus percepciones de objetos en el tiempo y en el espacio. Tiempo y espacio no se hallan en el mundo objetivo; no son cualidades empíricas de los objetos; constituyen un a priori dado, independiente de la experiencia, inherente a la mente humana e inserta en su naturaleza. La mente percibe los objetos dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenologia y psicologia
  • la fenomenologia y psicologia
  • fenomenologia y psicologia
  • metodo cualitativo en psicologia comunitaria, fenomenologia, y hermeneutica
  • Fenomenologia, sociologia y psicologia social
  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS