Fenomenología

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
La Fenomenología como fundamento del método descriptivo


El método fenómenológico se inscribe en lo que definiremos como el primer acto de quehacer médico, el momento en que se describen los fenómenos. El momento operativo dedicado a la modificación de los fenómenos, que pertenece al orden de los valores, donde el hacer o no hacer es una elección ética, y que es el que define en sentidoestricto lo anormal y lo enfermo, es totalmente ajeno al método fenomenológico que Jaspers traslado a la psicopatología desde la fenomenología Husserliana.


Fenomenología en Psiquiatría puede tener dos acepciones: en el sentido de un método descriptivo de las manifestaciones de la conciencia, o como un método de investigación de los modos de existencia del enfermo. La primera, endefinitiva la “psicología descriptiva" es la propiamente Jaspersiana. Sarró Burbano en su trabajo "La agonía del psicoanálisis", señala que Jaspers, que abandonó la psiquiatría para dedicarse a la filosofía, en la cual se aplica el método fenomenológico propiamente tal, en el prólogo a la séptima edición de su obra “Psicopatología General", señala que su libro no representa una direcciónfenomenológica en el sentido habitual del término.


Jaspers escribe su psicopatología general basado en el concepto inicial de Husserl sobre fenomenología. La captación de las cosas mismas provenía de la descripción saturada de rigor. De aquí proviene la fenomenología descriptiva y elementalista de Jaspers. En un segundo momento para Husserl la fenomenología deja de ser una descripción y seconvierte en una intuición de esencias. Jaspers para entonces estará dedicado a la filosofía, y serán otros los que aplicarán a la psiquiatría esta segunda acepción del método.


La captación de esencias se convierte en psiquiatría en la captación de los modos de existencia del enfermo. Por esto se le denominará fenomenología existencial. Sus pioneros son Minkowski y Binswanger. En estaescuela, sí se puede deducir un concepto de hombre enfermo, inspirado en la postura metafísica que elabora en relación a la existencia. No así del método Jaspersiano, en tanto fiel recolección de lo experimentado por el enfermo y por el observador frente a éste. A través del texto, Capponi usa el término fenomenología en el sentido descriptivo Jaspersiano, y por ende no podemos desde éste concluir unconcepto de normalidad o anormalidad.

La psiquiatría se constituye como una rama más de la ciencia médica cuando surge la noción de enfermedad mental. Esto tiene fecha, en 1793, Pinel "rompe las cadenas" de los alienados y los consagra como enfermos.


Hasta esa fecha eran considerados "trastornados del espíritu" o víctimas de enfermedades sobrenaturales, como la posesióndemoníaca. Debemos esperar hasta el siglo XVIII, el gran siglo del racionalismo y el iluminismo, para que se asiente la actitud científica iniciada por Galileo y bien formulada y explicitada por Bacon y Decartes.


El gesto elocuente de Pinel y su llamado a ver al "loco" como a un enfermo, es seguido por varios compatriotas, naciendo las primeras descripciones médicas de enfermos mentales. Sedestacan Esquirol, Falret, Morel y Cotard.


Mientras la psiquiatría nacía en Francia, los alemanes fieles a su sentido práctico, construían hospitales que desde el punto de vista funcional y administrativo eran excelentes. Esto les permitió archivar ordenadamente cuantiosa información que daría lugar a la delimitación de cuadros clínicos, muchos de los cuales perduran hasta hoy como tales.Se destacan Kalbahun, Wernicke, Griesenger y por sobre todo el discípulo de este último, Kraepelin.


Kraepelin marca el segundo hito de importancia en la Psiquiatría, al ordenar y clasificar la abrumadora cantidad de información clínica en relación a: la descripción clínica, la etiología, el curso y el pronóstico. La manía y la depresión las consideró una misma enfermedad, psicosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS