Fenomenología

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Fenomenología

En la época actual se entiende por fenomenología la doctrina desarrollada por Edmund Husserl que entiende a la fenomenología como el camino apropiado para transformar la filosofíaen “Ciencia Estricta” en vista de la crisis general de la ciencia ocasionada por la pretensión del positivismo de reducir todo conocimiento a conocimiento científico.
El movimiento fenomenológico esmuy amplio y muy diverso, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizar en general a la fenomenología como un movimiento filosóficoque llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o más patente.
LaFenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Estos son simplemente las cosas tal como se muestran y tal como se ofrecen a la conciencia. La fenomenología no limita la intuición al mundoperceptual sino que acepta varias formas de darse las cosas, varias formas de intuición. Una virtud de un buen fenomenólogo es su perfección en el mirar, el saber disponer adecuadamente su espíritupara captar cada tipo de realidad.
La tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad, en cada uno de los ámbitos de interés delfilósofo (mundo ético, estético, lógico, antropológico, psicológico). Cuando el filósofo describe lo que ve, no se preocupa por el aspecto concreto, sino que intenta captar lo esencial.
La fenomenologíaconsidera que además de la intuición empírica o percepción, existe la intuición de las esencias o formas universales de las cosas, esta recibe el nombre de “intuición eidética”.
La reducciónfenomenológica implica una idealismo trascendental, Husserl no niega por ello la existencia de un mundo real: solo ha puedo . La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS