Fenomenos acusticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1120 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jazmín Sánchez Rivera. ALUMNA
INTRODUCCIÓN

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia, bien sea en estado gaseoso, líquido o sólido, porque el sonido no se propaga en el vacío.
Todo fenómeno sonoro consta de tres momentos: la producción, la propagación y la recepción del sonido.* LA PRODUCCIÓN: Está unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios.
* LA PROPAGACIÓN: del sonido desde la fuente emisora hasta el oído necesita un medio material, ya sea gaseoso, sólido o líquido.
* LA RECEPCIÓN DEL SONIDO: pertenece al mundo de la fisiología o, incluso, de la psicología.El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido u otro medio elástico que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.
Ondas: Las ondas son perturbaciones (normalmente oscilaciones) de un medio (aire, agua, madera, metal, etc.) que transmiten energía de un lugar a otro sin quenecesariamente exista un desplazamientos de materia entre esos lugares.

Las ondas constan de estas partes:

Longitud de onda: Es la distancia entre los puntos medios de dos crestas o dos valles consecutivos.
Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación: Es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
Amplitud de onda: Es la máxima elongaciónde su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
Cresta: La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio.
Valle: La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio.



FENÓMENOS ACUSTICOS

Cómo ya se menciono anteriormente, la acústica es la parte de la Física que se encarga del estudio de los sonidos. Losfenómenos acústicos, consecuencia de algunos efectos auditivos provocados por el sonido, son:

Reflexión:
Este fenómeno se produce cuando las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared dura. Si el vector de propagación sonoro incide perpendicularmente a una superficie, se refleja en sentido contrario; pero si incide en forma oblicua, los ángulos de incidencia y de reflexión son iguales.Ejemplo: En la sala de conciertos se sitúan placas reflectoras detrás de la orquesta (tornavoces) y también se sitúan paneles reflectores en el techo para reflejar y dirigir el sonido hacia los oyentes.



Eco

Es una repetición del sonido, producido por la reflexión del sonido en un objeto, por lo tanto un eco es una onda sonora reflejada.
El intervalo de tiempo entre la emisión y larepetición del sonido corresponde al tiempo que tardan las ondas en llegar al obstáculo y volver. Generalmente el eco es de representación débil porque no todas las ondas del sonido original se reflejan.
Los ecos escuchados en las montañas se producen cuando las ondas sonoras rebotan en grandes superficies alejadas más de 30 m de la fuente.

Resonancia
Es la situación en la que un sistemamecánico, estructural o acústico vibra en respuesta a una fuerza aplicada con la frecuencia natural del sistema o con una frecuencia próxima. Este fenómeno se aplica en las llamadas cajas de resonancia que tienen algunos instrumentos musicales para aumentar la intensidad del sonido original.

Reverberación

La reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido consistente en unaligera permanencia del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas, también puede definirse como, la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo.

Cualidades del sonido

Las magnitudes que caracterizan la percepción y permiten distinguir entre los diferentes sonidos son las llamadas cualidades del...
tracking img