Fenomenos acusticos

Jazmín Sánchez Rivera. ALUMNA
INTRODUCCIÓN

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de lamateria, bien sea en estado gaseoso, líquido o sólido, porque el sonido no se propaga en el vacío.
Todo fenómeno sonoro consta de tres momentos: la producción, la propagación y la recepción del sonido.* LA PRODUCCIÓN: Está unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios.
* LA PROPAGACIÓN: delsonido desde la fuente emisora hasta el oído necesita un medio material, ya sea gaseoso, sólido o líquido.
* LA RECEPCIÓN DEL SONIDO: pertenece al mundo de la fisiología o, incluso, de la psicología.El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido u otro medio elástico que este generandomovimiento vibratorio de un cuerpo.
Ondas: Las ondas son perturbaciones (normalmente oscilaciones) de un medio (aire, agua, madera, metal, etc.) que transmiten energía de un lugar a otro sin quenecesariamente exista un desplazamientos de materia entre esos lugares.

Las ondas constan de estas partes:

Longitud de onda: Es la distancia entre los puntos medios de dos crestas o dos valles consecutivos.Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación: Es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
Amplitud de onda: Es la máxima elongaciónde su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
Cresta: La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio.
Valle: La posición más baja conrespecto a la posición de equilibrio.



FENÓMENOS ACUSTICOS

Cómo ya se menciono anteriormente, la acústica es la parte de la Física que se encarga del estudio de los sonidos. Los...