Fenomenos acusticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS ACUSTICOS
El ECO.
En la mitología griega, eco significa ninfa de la montaña. El diossupremo Zeus, la persuadió de entretener a su mujer, Hera, con unacharla incesante, paraque ésta no pudiese espiarlo. Irritada, Hera lequitó a Eco el poder de hablar, dejándole sólo la facultad de repetir laúltima sílaba de cada palabra que oyera. Un amor no correspondidoporel bello Narciso, que amaba a su propia imagen reflejada, hizo que Ecolanguideciera hasta que sólo quedó de ella su voz.
Las ondas sonoras sufren una reflexión parcial al chocarcon lasuperficie de un medio cualquiera de distinta densidad a la del medio enque se propagaban. Esta es la causa de una pérdida de energíavibrante y en, consecuencia de amplitud; aldisminuir ésta, la intensidaddel sonido se hace menor. Las reflexiones sucesivas del sonido encapas atmosféricas de densidad diversa hacen que se amortigüe y selimite extraordinariamente suradio de percepción.
Al reflejarse el sonido en un sólido, por ejemplo un muro, la energía dela onda reflejada es la misma que el incidente y la pérdida de intensidades la quecorresponde al aumento de distancia.
Cuando la onda incidente y la reflejada impresionan el oído del mismoobservador con intermitencia suficiente para la percepción de los dossonidos, seproduce el fenómeno llamado ECO.
El intervalo de tiempo mínimo para que nuestro oído perciba sonidos musicales es 0. 1 segundos y 0.07 segundos para sonidos secos (palabras). Siconsideramos como velocidad del sonido a la temperatura de 20ºC uno 340 m/s el espacio que debe recorrer la onda en su ida y vuelta del oído al obstáculo es: s = 0. 1 x 340 = 34m para sonidosmusicales, en el caso de sonidos secos (palabras) el espacio que debe recorrer la onda en su ida y vuelta del oído al obstáculo en las mismas condiciones es: s = 0 .07 x 340 = 23.8 m.
tracking img