El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido, de acuerdo con el movimiento relativo entre la fuente del sonido y el receptor. El efecto puede observarse en todo tipo de ondas y los ejemplos más conocidos se refieren tanto a ondas sonoras como electromagnéticas. En esta actividad se analizan las variaciones de frecuencias que aparecen cuando se percibe una onda proveniente de una fuente en movimiento.
Para que exista el sonido son necesarias dos cosas, por un lado una fuente de vibración mecánica y por el otro un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. Ahora bien, cómo percibimos este sonido depende de si la fuenteo el receptor están en movimiento. El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido, de acuerdo con el movimiento relativo entre la fuente del sonido y el receptor. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. El efecto puede observarse en todo tipo de ondas y los ejemplos más conocidos se refieren tanto a ondas sonoras como electromagnéticas.
Analizar las variaciones de frecuencias que aparecen cuando se percibe una onda proveniente de una fuente en movimiento.
En la siguiente simulación podrá visualizar la razón por la cual las ondas provenientes de una fuente en movimiento que se acerca a un objeto, llegan almismo con una longitud de onda menor y, por lo tanto, una mayor frecuencia, por lo que el sonido que se escucha es más agudo. Por otra parte, cuando la fuente de sonido se aleja, aumenta la longitud de onda y disminuye la frecuencia.
En el siguiente enlace encontrará las relaciones entre la frecuencia de la fuente en reposo y cómo es percibida por el receptor, en función de la velocidad con la que se acerca o aleja la fuente y la velocidad del sonido en el aire.
Utilizar el programa Silaba para realizar gráficos de cambio de la frecuencia percibida por el receptor en función de la velocidad con la que se mueve la fuente, tanto cuando se acerca como se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Fenomenos Acusticos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Acusticos/4423559.html

MLA

"Fenomenos Acusticos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Acusticos/4423559.html>.

MLA 7

"Fenomenos Acusticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Acusticos/4423559.html>.

CHICAGO

"Fenomenos Acusticos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Acusticos/4423559.html.