Fenomenos asociados a los mecanismos de trasferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1 Principales fenómenos del sistema atmosférico-hidrosfera: Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...). Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperaturay densidad del aire de unos lugares a otros. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso) hacia las zonas de aire más caliente (más dilatado y pesa menos).

Los fenómenos atmosféricos más comunes son:

*Tormentas: Son fuertes perturbaciones atmosféricas acompañadas de vientos, truenos, relámpagos y precipitaciones abundantes.

*Arco iris: Fenómeno óptico que se observa cuandolos rayos del sol se desvían en el interior de las gotas de lluvia y se descomponen formando un arco de colores.

*Aurora: Este meteoro luminoso se presenta en formas y colores muy diversos. Se origina por la interacción del viento solar y el campo magnético terrestre

*Granizo: Es una precipitación solida formada por granos de hielo, que caen por su propio peso.

Fenómenos en la hidrosfera:*Olas: Ondas que se desplazan por la superficie de mares, océanos, ríos, lagos, canales, etc.

*Corriente Oceánica: Movimiento permanente de una masa de agua determinada de los océanos

*Marea: Cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.

2 Ciclo Hidrológico: El ciclo del agua, también conocido como ciclohidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muyrápido.

Fases del ciclo hidrológico:

* Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales.

*Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

*Precipitación: Se produce cuando las gotasde agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

*Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.*Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.

*Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.

*Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan,precipitándose en forma de nieve o granizo

3 Circulación atmosférica: es un movimiento del aire atmosférico a gran escala y, junto con la circulación oceánica, el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra.

El calentamiento de la superficie de la tierra se produce por varios procesos, sin embargo, en el modelo simple de convección (que es el que usamos), la Tierraes calentada por la energía que irradia del sol. El proceso causa un movimiento circular que resulta del ascenso de aire caliente y su posterior sustitución por aire frio.

4 Circulación oceánica: Las aguas de los océanos se encuentran en continuo movimiento La fuente de energía responsable de ello proviene primeramente del Sol En efecto, tanto la circulación atmosférica como oceánica son...
tracking img