Fenomenos atmosfericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Atmosféricos

Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera como por ejemplo el viento, las nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo).
Los vientos, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso)hacia las zonas de aire más caliente (más dilatado y pesa menos).

❖ Las Nubes
Las nubes se definen como un conjunto de partículas diminutas de agua líquida o sólida, o ambas a la vez, suspendidas en la atmósfera y en continua transformación, se dice que las nubes son el espejo del cielo, su identificación y ver su evolución nos permite determinar que está pasando en la troposfera de latierra y que podemos esperar, esto es, nos permite hacer pronósticos del tiempo.

❖ Lluvia

La lluvia es un fenómeno atmosférico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Las innumerables gotitas de agua que forman las nubes se originan cuando el aire cálido y húmedo asciende. Al ascender se enfría tanto que el vapor de agua se condensa alrededor de laspartículas de polvo y otros elementos microscópicos que constituyen los llamados núcleos de condensación. Las gotitas son al principio tan diminutas que flotan realmente en el aire, pero al moverse con el viento chocan entre sí y se funden, formando gradualmente gotas cada vez mayores, hasta que llegan a ser suficientemente grandes y pesadas para caer como lluvia.
Otras gotas tienen un origen máscomplejo.
Comienzan como cristales de nieve o hielo en las gélidas regiones superiores de una nube; se van fundiendo al atravesar las capas de aire más cálido de la parte inferior y llegan a la tierra en forma de lluvia. Es probable que al menos la mitad de toda el agua de lluvia se origine de cristales de nieve.
Las gotas de lluvia más pequeñas, que producen la llovizna, descienden a tierra tansuavemente que parecen flotar. Las más grandes, de hasta 6 milímetros de diámetro, se precipitan con una velocidad de 8 metros por segundo. Aunque las más grandes están achatadas, la mayoría son redondas.

❖ Nieve

Si la temperatura baja de los 0º grados centígrados, esa agua se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos que llamamos nieve.

❖ GranizoEl granizo se forma cuando: las corrientes de aire ascienden hacia las nubes de manera muy rápida, las gotas de agua se transforman en hielo luego de ascender a las zonas mas elevadas de las nubes (donde la temperatura es de 0º como mínimo). Mientras transcurre el tiempo, las gotas de agua congelada aumentan sus dimensiones hasta ser lo suficientemente densas como para ser incontenibles ypermanecer por más tiempo en suspensión. En este momento es cuando se produce la caída entre medio de las nubes llevándose consigo las gotas que se encuentran en el camino.

❖ Los Huracanes

Los huracanes son grandes remolinos de vientos muy fuertes que se forman sobre los océanos tropicales, recibiendo de sus aguas cálidas la energía necesaria para desarrollarse, aportando la atmósfera el ambientefavorable y las corrientes de aire que los conducen en sus trayectorias.

Los huracanes son vientos de gran intensidad que se forman en los océanos, principalmente, por la diferencia de presión de dos masas de aire.
Ocurren a bajas latitudes, sobre todo en las áreas tropicales, donde se generan las condiciones necesarias para su surgimiento y desarrollo. Rara vez superan las alturas de algunasformas del relieve (como mesetas o montañas) y pierden su energía, rápidamente, al atravesar un continente.
Para entender cómo se genera este extraordinario fenómeno, debemos considerar la necesaria presencia de cuatro elementos:

- Temperatura oceánica: el agua de los océanos debe alcanzar una temperatura superior a 27 ºC, lo que facilita que el aire húmedo se caliente, se expanda y...
tracking img