fenomenos cadavericos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Ejercito Bolivariano
Comando de Educación del Ejército
Escuela de Servicios logísticos del Ejército
Gral. Bgda. José Gabriel Pérez





FENÓMENOS CADAVÉRICOS








Integrantes:
S/2do Moran Dessire C.I: 15400696
S/2do Pineda Elizabeth C.I: 20690502
S/2do Urdaneta Dayana C.I: 20945305
Marzo2013


INTRODUCCION


En el siguiente trabajo analizaremos los fenómenos cadavéricos los cuales nos indican la tafonomia de los cuerpos al empezar su proceso de putrefacción, analizaremos todas y cada una de estas etapas, en que consisten, como empieza dicho proceso y su culminación.
















FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Se designan el conjunto de cambios,modificaciones o alteraciones que acontecen en un cadáver. Una vez extintos los procesos bioquímicos vitales, éste sufre pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales.
Mientras un ser humano está vivo, su organismo es capaz de defenderse de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o del propio organismo, pero cuando muere el cadáver resultante queda indefenso frente a esasagresiones.
El estudio de los fenómenos cadavéricos es indispensable para que el forense pueda dar un diagnostico correcto de la muerte.
Son signos de causas de muerte y de tiempo de cese de las funciones vitales. Los fenómenos cadavéricos son una serie de cambios que sufre el cuerpo humano inmediatamente después del fallecimiento. También son conocidos como fenómenos abióticos. Estos cambios lopodemos dividir en grupos:
Abióticos
Palidez cadavérica pallor mortis: es la palidez post mortem, que aparece casi instantáneamente por ausencia de circulación sanguínea a nivel de los vasos cutáneos. Esto le confiere a la piel y a las mucosas una palidez cérea característica .Al aparecer entre 15 y 120 minutos después de la muerte, su utilidad para determinar el momento de la muerte es muy bajaEnfriamiento cadavérico o algor mortis: El hombre es un animal homeotermo cuya temperatura corporal se mantiene constante gracias a un conjunto de procesos exotérmicos. El cese de estos procesos dará lugar al enfriamiento progresivo del cadáver (algor mortis), fenómeno conocido desde antiguo, que fue objeto de investigaciones sistematizadas.
En térmicos generales en enfriamiento cadavéricotranscurre de forma gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo hasta igualarse con la del medio ambiente. En cierto modo, este curso se ha comparado a lo que ocurre con un cuerpo metálico caliente, cuando ya no recibe más calor; dicho de otro modo, el cadáver, a partir del momento de la muerte, se comportaría como una plancha desconectada de la corriente. 
Deshidratación cadavérica: Esla pérdida de agua del cuerpo y se produce por evaporación. En los ojos se manifiesta por dos signos: 1. Signo de Stenon Louis: córnea opaca y globo ocular retraído, y 2. Signo de Sommer (también conocido como mancha negra esclerótica), es el triángulo o línea oscura ecuatorial que se observa por transparencia en la esclerótica

Livideces cadavéricas o livor mortis: Con el cese de la actividadcardíaca se inicia, mediante una contracción vascular que progresa desde el ventrículo izquierdo hacia la periferia, un amplio desplazamiento de la masa sanguínea, que vacía las arterias y es origen de una hiperrepleción de las venas. A partir de este momento la sangre queda sometida, de modo exclusivo, a la influencia de la gravedad, por lo que tiende a ir ocupando las partes declives delorganismo, cuyos capilares distiende, produciendo en la superficie cutánea manchas de color rojo violado, variando entre límites muy amplios desde el rojo claro al azul oscuro, conocidas con el nombre de livideces cadavéricas (livor mortis).

Hipóstasis viscerales: Se trata de la acumulación de sangre en las zonas declives del cerebro, los intestinos, los pulmones y demás vísceras. En las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenómenos Cadavéricos
  • Fenómenos cadavéricos
  • fenomenos cadavericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS