Fenomenos cadavericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FORENSE

Los fenómenos cadavéricos son alteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto.

CRONOTANATODIAGNOSTICO
Con el cronotanatodiagnóstico, que son los fenómenos cadavéricos que se presentan a la muerte, el médico legista o forense puede diagnosticar el tiempo transcurrido de esta. Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desdeel momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.
Se han hecho distintas clasificaciones de los fenómenos cadavéricos de lo que se concluye para su estudio la clasificiación más certera.
1º Inmediatos=ABIÓTICOS
2º Mediatos=CONSECUTIVOS
3º Tardíos=TRANSFORMATIVOS.

Concepto de tanatología.
La palabra tanatologíaproviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos detransformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.

CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
1. Clasificación de Borri (1926) [3]Borri formuló un cuadro muy claro sobre los fenómenos cadavéricos.

I. Abióticos o avitales o vitales negativos:

A. Inmediatos:
a) Pérdida de la conciencia.
b)Insensibilidad.
c) Inmovilidad y pérdida del tono muscular.
d) Cesación de la respiración.
e) Cesación de la circulación.

B. Consecutivos:
a) Evaporación tegumentaria y apergaminamiernto.
b) Enfriamiento del cuerpo.
c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales.
d) Desaparición de la irritabilidad muscular.
e) Rigidez cadavérica.

II. Transformativos:
a) Putrefacción.
b) Maceración.c) Momificación.
d) Saponificación.

Clasificación de Franchini (1985)

[4]Franchini considera fenómenos iniciales y fenómenos sucesivos. Los fenómenos iniciales son acidificación de los tejidos, enfriamiento corporal, hipóstasis sanguínea (livideces), actividad muscular (rigidez), deshidratación tegumentaria y de otros tejidos. Los fenómenos sucesivos son autolisis,maceración,110trefacción, saponificación, corificación y momificación.

Clasificación de Bouchut (1883)
3Bouchut establece signos inmediatos y signos alejados o mediatos. Los signos inmediatos son aquellos que permiten distinguir entre muerte verdadera y muerte aparente, y los alejados o mediatos son los que aparecen posteriormente como resultado de la muerte.

Clasificación de Vargas Alvarado.
VargasAlvarado en su libro de Medicina legal distingue entre fenómenos cadavéricos tempranos y fenómenos cadavéricos tardíos.
3 Los fenómenos cadavéricos tempranos son las acidificación tisular, el enfriamiento, la deshidratación, las livideces, la rigidez y el espasmo cadavérico.
3 Los fenómenos cadavéricos tardíos pueden, a su vez, subdividirse en destructores y conservadores.
3Los fenómenos tardíosdestructores son autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica. Constituyen la evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción.
Los fenómenos tardíos conservadores son momificación, adipocira y corificación. Constituyen la evolución excepcional del cadáver.

A. Fenómenos cadavéricos tempranos.
a) Acidificación tisular.
Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulode catabolitos ácidos en líquido y parénquimas. Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado. Importancia medicolegal: diagnóstico de muerte verdadera.

b)Enfriamiento cadavérico.
También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del...
tracking img