fenomenos cadavericos

Páginas: 50 (12471 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Fenómeno cadavérico

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 3 de febrero de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Fenómeno cadavérico}} ~~~~Con el nombre de fenómenos cadavéricos se designan el conjunto de cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen en un cadáver. Una vez extintos los procesos bioquímicos vitales, éste sufre pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales.
Mientras un ser humano está vivo, su organismo es capaz de defenderse de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o del propioorganismo, pero cuando muere el cadáver resultante queda indefenso frente a esas agresiones. A partir de ese momento se producen una serie de cambios que son los llamados fenómenos cadavéricos:
Abióticos
Palidez cadavérica pallor mortis
Enfriamiento cadavérico o algor mortis.
Deshidratación cadavérica.
Livideces cadavéricas o livor mortis.
Hipóstasis viscerales.
Bióticos
Rigidez cadavérica origor mortis.
Espasmo cadavérico.
Destructores
Autólisis
Tanatoquimia
Putrefacción


Resúmen
Los fenómenos cadavéricos son alteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto.
El cronotanatodiagnóstico es el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad, se ha producido una muerte. Salvo la observacióndirecta del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte. Se han hecho distintas clasificaciones de los fenómenos cadavéricos de lo que se concluye para su estudio la clasificiación más certera. 1º Inmediatos=ABIÓTICOS 2º Mediatos=CONSECUTIVOS 3º Tardíos=TRANSFORMATIVOS. En este trabajo se contemplan lasclasificaciones de diferentes autores que han destacado en la medicina forense y en la medicina legal.
Cap. 1. Tanatocronodiagnóstico y tanatología. [1] Concepto de tanatocronodiagnóstico.
Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.[2]Concepto de tanatología.
La palabra tanatología proviene del griego: tanatos : muerte y logos : tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte),tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.

Cap. 2. CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
1. Clasificación de Borri (1926) [3]Borri formuló un cuadro muy claro sobre los fenómenos cadavéricos.
I. Abióticos o avitales o vitales negativos:
A)Inmediatos: a) Pérdida de la conciencia. b) Insensibilidad. c) Inmovilidad y pérdida del tono muscular. d) Cesación de la respiración. e) Cesación de la circulación.
B)Consecutivos: a)Evaporación tegumentaria y apergaminamiernto. b)Enfriamiento del cuerpo. c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales. d)Desaparición de la irritabilidad muscular. e)Rigidez cadavérica.
II. Transformativos:a)Putrefacción. b)Maceración. c)Momificación. d)Saponificación.
Clasificación de Franchini (1985)
[4]Franchini considera fenómenos iniciales y fenómenos sucesivos. Los fenómenos iniciales son acidificación de los tejidos, enfriamiento corporal, hipóstasis sanguínea (livideces), actividad muscular (rigidez), deshidratación tegumentaria y de otros tejidos. Los fenómenos sucesivos son autolisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenómenos Cadavéricos
  • Fenómenos cadavéricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS