Fenomenos Cardiacos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Los fenómenos cardiacos que se producen desde el comienzo de un latido cardiaco hasta el comienzo del siguiente se denomina ciclo cardiaco. Cada ciclo es iniciado por la generación espontánea de un potencial de acción en el nódulo sinusal. Este nódulo está localizado en la pared superolateral de la aurícula derecha, cerca del orificio de la vena cava superior. En el nódulo sinoauricular seinician normalmente los impulsos eléctricos. Las vías internodales conducen el impulso del nódulo SA al nódulo aurículo-ventricular (AV); en este último el impulso experimenta un ligero retraso antes de pasar a los ventrículos. El haz aurículo-ventricular conduce el impulso a los ventrículos, se divide en las ramas izquierda y derecha las cuales se dividen a su vez en las fibras de Purkinje y conducenlos impulsos a todos los puntos de los ventrículos.

El ciclo cardiaco está formado por un periodo de relajación que se denomina diástole, seguido de un periodo de contracción denominado sístole.

La sangre normalmente fluye de forma continua desde las grandes venas hacia las aurículas; aproximadamente el 80% de la sangre fluye directamente a través de las aurículas hacia los ventrículosincluso antes de que se contraiga las aurículas. Después, la contracción auricular habitualmente produce un llenado de un 20% adicional de los ventrículos. Por tanto, las aurículas actúan simplemente como bombas de cebado que aumentan la eficacia del bombeo ventricular hasta un 20%.

En la parte izquierda del corazón, las presiones son mayores que en la parte derecha.
En las aurículas existen trespequeñas elevaciones de presión:
• La onda A: producida por la contracción auricular. La presión auricular derecha aumenta de 4 a 6 mmHg y la presión auricular izquierda aumenta de 7 a 8 mmHg.
• La onda C: cuando los ventrículos se empiezan a contraer, hay un pequeño reflujo hacia las aurículas que aumenta su presión.
• La onda V: al final de la contracción ventricular, cuando la válvulaauriculoventricular está cerrada aun, hay un flujo de sangre desde las venas hasta las aurículas, que también aumentan su presión.

El llenado de las aurículas se ha ido desarrollando durante la contracción ventricular, por lo tanto, al final de esta contracción se inicia la diástole ventricular:
a. Cuando empezamos a llenar el ventrículo este tiene un volumen que es el volumen residual de aprox. 80ml
b. Se inicia con la relajación isométrica: hay un cambio de presión sin cambio de volumen, la presión del ventrículo es menor que en la aurícula; el ventrículo recupera su valor inicial con una presión aproximadamente de 2 a 3 mmHg
c. La fase de llenado rápido: dura aproximadamente el primer tercio de la diástole
d. La fase llenado lento: es la sangre que continúa drenando hacia lasaurículas desde las venas y que pasa a través de las aurículas directamente hacia los ventrículos.
e. Finaliza con la contracción auricular: aporta un impulso adicional al flujo de entrada de sangre hacia los ventrículos, es responsable del 20% del llenado de los ventrículos, con esto el ventrículo adquiere el volumen máximo, llamado Volumen Diastólico Final que es aprox. 160 ml de sangre
f. Ladiástole ventricular comienza con una presión diastólica próxima a 2 a 3 mmHg, y aumenta hasta aproximadamente 5 a 7 mmHg
La sístole ventricular inicia con:
a. La contracción isométrica: la presión en el ventrículo aumenta hasta igualarse a la presión que hay en la aorta, hasta un valor de presión de aproximadamente 80 mmHg, pero no ocurre el vaciado.
b. La fase de eyección rápida: hay una contracciónventricular más intensa, aumentando la presión; el ventrículo izquierdo está entre 250 y 300 mmHg, aunque esto varía mucho con la fuerza del corazón de cada persona y con el grado de la estimulación del corazón por los nervios cardiacos. Para el ventrículo derecho la presión esta entre 60 y 80 mmHg. las presiones ventriculares abren las válvulas semilunares. Inmediatamente comienza a salir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiaco
  • Cardiaca
  • cardiaco
  • cardiaco
  • sonidos cardiacos
  • Cardiaco
  • Fenomenos
  • Fenomeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS