Fenomenos contenciosos y no contensiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos contenciosos y no contenciosos
Esta clasificación tiene un alcance más restringido que las anteriores, pues se refiere a un solo fenómeno jurídico en particular, como es, el proceso.Fenómeno contencioso es "aquel que se encuentra en una cierta relación con un proceso judicial"
La de conflicto es una noción muy amplia, de la cual el proceso es solo una simple variedad o especie. Laguerra, la huelga, la riña, son con grados diferentes, conflictos.
Lo especial que tiene el proceso es que es un método de solución. El conflicto allí se resuelve por intermedio de una tercera persona.El juez
El proceso, o contencioso,  es un mecanismo social organizado para dar un conflicto la conclusión de un juicio.
No se tarta de contraponer el proceso, o todos los actos que él implicafrente a todos los demás fenómenos jurídicos. Sino de contraponer dos estados posibles de cualquiera de los fenómenos de derecho. Aquí aparece la antitesis de los civilistas, entre derecho en reposo, yderecho en pie de guerra, que es la acción judicial.
Un mismo fenómeno jurídico (por ej, la responsabilidad nacida de u accidente de transito) Puede ser aprehendido "antes" de un proceso o "en" unproceso. Cuando pasa del estado no contencioso, su estructurado cambia, pero adquiere una suerte de mutabilidad.
Se considera el paso hacia el proceso y al juicio como el sigo mismo del fenómeno dederecho, por contraposición con los fenómenos regidos por los usos sociales, para resaltar la importancia de lo no contencioso; sin embargo, la sociología otorga una preferencia a los fenómenos jurídicos nocontenciosos.
La juridicidad
Todos los fenómenos jurídicos pueden contemplarse como fenómenos sociales, pero no todos los fenómenos sociales son jurídicos, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Qué eslo que los diferencia?
Diferencia entre lo jurídico y lo social no jurídico
Lo que normalmente se contrapone al derecho con el nombre de moral, es la ética, estoe s, la ciencia del bien y del...
tracking img