Fenomenos de conveccion como mecanismo de movimiento de las placas tectonicas.

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. Con frecuencia las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión enambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el deslizamiento brusco de la placa marina. La energía potencial acumulada es liberada como presión omovimiento; debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Los puntos de mayor actividad sísmica suelen asociarse con este tipolímites de placas.
Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. En la superficie, lamodificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra.
Cuando dos placas continentales colisionan (colisión continental), se forman extensas cordilleras formandoun borde de obducción. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa Indoaustraliana y la placa Euroasiática.

En su teoría de la deriva continental, Wegener invocaba comoorigen de las fuerzas que desplazan los continentes, principalmente aquellas que se derivan de la rotación de la Tierra y mareas, aunque también llegó a mencionar las corrientes de convección térmicaen el interior del manto. El movimiento de los continentes se concebía entonces como el de bloques de material rígido ligero, flotando sobre un sustrato viscoso más denso.
En la tectónica de placas,como ya se ha mencionado, los continentes forman parte de las placas litosféricas, cuyo espesor es de unos 100 km y que forman realmente las unidades dinámicas.Los diversos sistemas de fuerzas que sehan propuesto para explicar el desplazamiento de las placas se pueden reducir a cuatro. Los dos primeros están formados por fuerzas que actúan en los márgenes y en ellas puede actuar el efecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de placas tectónicas
  • La Teoría Del Movimiento De Las Placas Tectónicas
  • movimiento de las placas tectonicas
  • El constante movimiento entre las placas tectónicas
  • Movimiento de placas tectonicas
  • Movimiento De Las Placas Tectonicas
  • Movimiento De Placas Tectónicas
  • MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTONICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS