Fenomenos de difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENOS DE DIFUSIÓN

yeison panesso restrepo
restrepo1826@hotmail.com
universidad de antioquia

INTRODUCCION

En este laboratorio se realizaron algunas pruebas que permitieron observar cómo se da el fenómeno de difusión y como este puede verse afectado por factores como la temperatura, tamaño de las moléculas y de los poros de la membrana, al igual que la concentración de lassustancias. Estas fueron las pruebas ejecutadas en el laboratorio: efecto de la temperatura en la velocidad de la difusión; diálisis en membranas de celofán para comprobar su permeabilidad a ciertas sustancias, en este caso el almidón, la glucosa y el cloruro de sodio, las cuales fueron antes sometidas a una prueba de reconocimiento para luego poder identificar que sustancias habían logrado atravesar lamembrana de celofán; y ósmosis en células de elodea, para esto se hicieron montajes de cada una de estas células en medio hipertónico e hipotónico. Todas las células controlan de forma muy específica la composición de su medio interno. Ese control es la suma de distintos mecanismos, unos pasivos y otros de control activo. La membrana plasmática es la encargada de regular el intercambio desustancias entre el interior de la célula y el medio externo. Por lo tanto la difusión es un proceso físico irreversible en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente; aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente.

OBJETIVOS

Determinar en difusión espontánea comoafecta la concentración de soluto (azul de metileno) y la temperatura la velocidad de difusión.
Determinar el comportamiento de membrana celular ante soluciones de diferente concentración osmótica, es decir comprobar el fenómeno de diálisis.
Experimentar en células vegetales (elodea) el efecto en un medio hipertónico e hipotónico en su estructura celular.

MATERIALES Y METODOS

Para esteexperimento, fueron necesarios los siguientes reactivos e implementos de laboratorio:
* Microscopio compuesto binocular
* Portaobjetos
* Cubreobjetos
* Goteros
* Baker o frascos pequeños con agua
* Toallas de papel absorbente
* Baker de 250 mililitros
* Parrilla eléctrica
* Caja de petri
* Tubos de ensayo
* Pipetas de 10 ml
* Gradillas
* Celofán entiras de 10 cm
* Hilo o pita
* Pinzas de madera
* Hielo
* Elodea (anacharis sp.)
* Agua destilada
* Azul de metileno al 10%
* Lugol al 1%
* Reactivo de Benedict
* Nitrato de plata al 0.1%
* Almidón soluble al 10%
* Glucosa al 10%
* Cloruro de sodio al 10%
* Mezcla de almidón soluble al 10%
* Cloruro de calcio al 10%
* Tela suave paralimpiar el microscopio

PROCEDIMIENTOS

1).Efecto de la temperatura en la velocidad de difusión
Se tomaron dos cajas de petri limpias e iguales y se adicionan 30ml de agua caliente en una y en la otra 30 ml de agua helada. Posterior a esto se ubicaron sobre una hoja blanca adicionando una gota de azul de metileno en el centro de la superficie de cada caja, en el menor intervalo posible y desde lamisma altura.

2). Difusión a través de membranas
a).Diálisis en membrana de celofán
En este procedimiento se estudio si algunos solutos como el cloruro de sodio, la glucosa y el almidón pasan a través de una membrana selectivamente permeable. Para ello fue necesario saber reconocer químicamente dichas sustancias por medio de reactivos específicos como se indica a continuación.
El montaje serealizo de la siguiente manera:
Tomamos el celofán y mojarlo para separar sus paredes y amarrarlo con hilo por un extremo; agitar la solución que contiene cloruro de sodio, glucosa y almidón echar 20ml de esta solución al celofán y amarrarlo por el otro extremo, lo pusimos en un beaker de 250ml, y agregamos agua destilada hasta cubrirla completamente. Dejamos en reposo durante 20 minutos...
tracking img