FENOMENOS DE LA LUZ

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ARCOIRIS
Fenómeno óptico meteorológico, se basa en los fenómenos de: Refracción y reflexión que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro.



¿PORQUE SE PRODUCE?
Se produce por la aparición de un espectro de luz proveniente del Sol cuando atraviesa pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre estas innumerables gotas de agua actúan como diminutosprismas y espejos que suspendidas en el aire descomponen la luz del sol dividiéndola en diferentes longitudes de onda. Como cada longitud de onda tiene una ventaja frente a otras, y según las leyes de la refracción, cada color sale despedido hacia un ángulo diferente y es eso, lo que se percibe como el arco iris.
¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN?
Se necesitan dos elementos esenciales:
Gotas de lluvia ysimultáneamente rayos solares; por eso, todos hemos podido verlo en el cielo en días de lluvia cuando aparece el Sol, pero por la misma razón podríamos observarlos si rayos solares atravesaran el agua de una cascada, o incluso una zona de niebla.


¿CÓMO SE PRODUCE?
La luz que proviene del sol es blanca, y la luz blanca es la combinación de una gama de colores, que van desde el violeta hastael rojo. Cada color tiene una frecuencia específica, y esto quiere decir que tienen una longitud de onda diferente y una amplitud diferente.


Enumerando los pasos
I. La gota de agua que es atravesada por la luz, separando colores y reflejándolos, incrementando así esta separación.

II. Al situarnos de espaldas al Sol (no necesariamente detrás justo, sino formando un ángulo complementario de42 grados). La cortina de lluvia, de humedad contenida en la atmósfera, se encuentra en el campo de visión, y es donde se vera el Arco iris.
Siempre observaremos el arco iris de la misma manera: el rojo en la parte externa y el violeta en la parte interna. Por otra parte, nuestro ángulo respecto al arco iris debe ser de 42º, Si es mayor o menor empezamos a dejar de verlo. Así que conforme el solbaja en el horizonte, el arco iris irá subiendo.

¿DÓNDE SE PRODUCEN?
Principalmente:
En el cielo en días de lluvia.
Agua de una cascada.
zona de niebla.

ESPECTRO LUZ VISIBLE

¿PORQUE SE PRODUCE?
La luz se forma por saltos de electrones en los orbitales de los átomos. Los electrones poseen la extraña cualidad de moverse en determinados orbitales sin consumir energía, pero cuando caena un orbital inferior de menor energía, significa, que se encuentra más próximo al núcleo y emiten energía en forma de radiación. Algunos saltos producen radiación visible que denominamos luz, radiación que ven nuestros ojos en su manifestación de color.

La luz se define como la “longitud de onda” a la distancia entre dos puntos con el mismo valor. El espectro abarca desde las ondas de radio,pasando por las microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X y finalmente, los rayos gamma.

¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN?
El color de un cuerpo depende de:
-La naturaleza de su superficie
-Del tipo de luz que lo ilumina

Los aspectos del color superficial son:
Matiz o tonalidad.- Se refiere al nombre del color, al tipo de longitud de onda de laradiación. Como no es una radiación concreta ( un color es un conjunto de radiaciones próximas) no es un valor cuantitativo y se da (cualitativamente) por descripción, matiz verde, rojo, púrpura, etc. según la longitud de onda dominante. Al existir un matiz tienen que existir también brillo y saturación.
Brillo.- Es la intensidad subjetiva con la que vemos el color (captación de la intensidadluminosa reflejada). Depende del ángulo con que miremos la superficie. La luz blanca no tiene matiz (no tiene color), pero tiene brillo.
Saturación.- Es la pureza del color. Dentro de un mismo color rojo podemos distinguir entre un rojo pálido o un rojo fuerte según su distinta saturación. Cuanto más blanco contiene menos saturado está el color: el rosa pálido está poco saturado.





¿CÓMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos de la Luz
  • el fenómeno de la luz
  • fenomenos de la luz
  • La Luz Y Fenomenos asociados a ella
  • Fenomenos De Propagación De La Luz
  • Fenomenos de rewflexion de la luz concepto de espejo
  • ALBERT EINSTEIN Fenomenos Relativos A La Luz
  • Fenómeno de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS