fenomenos de propagacion del sonido

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
FENOMENOS DE PROPAGACION DEL SONIDO
• Absorción. La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material.
Su valor varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).
• Reflexión. Es una propiedad característica del sonido, que a vecesse llama eco.
El eco se produce cuando este sonido es alterado por una constante que da como resultado mundial un sonido que se refleja en un medio más denso y llega al oído de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora.
• Transmisión. La velocidad con que se transmite el sonido depende,principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.
• Refracción. Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refracción. La desviación de la onda se relaciona con la rapidez de propagación en el medio.
Elsonido se propaga más rápidamente en el aire caliente que en el aire frío. Es la desviación que sufren las ondas en la dirección de su propagación, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. La refracción se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagación del sonido.
• Difracción o dispersión. Si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, es capazde rodearlo y seguir propagándose.
La persona B puede escuchar a la persona A, en virtud de que las ondas sonoras emitidas por A rodean el muro y llegan al oído de B.
• Difusión. Si la superficie donde se produce la reflexión presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no sólo sigue una dirección sino que se descompone en múltiples ondas.

INTENSIDAD SONORA
Se denomina intensidad sonora (I) ala cantidad de energía por unidad de tiempo (Potencia) acústica transferida por una onda sonora por unidad de área (A) perpendicular a la dirección de propagación.

midiéndose por tanto en W/m2.
Cuando una onda sonora se transmite por un medio homogéneo lo hace en forma de onda esférica, por lo que el área del frente de onda es una superficie esférica (S = 4πr2), resultando:

• Laintensidad sonora disminuye al alejarse de la fuente según la razón del inverso del cuadrado de la distancia (1/r2)

• Como en una onda la energía es proporcional al cuadrado de la amplitud y al cuadrado de su frecuencia, al depender directamente de ella, la intensidad sonora también lo será.
Además, la intensidad sonora depende también de la naturaleza del medio presente entre la fuente y el oído.Cuanto menos elástico sea el medio, menor será su valor. Por ello se utilizan este tipo de materiales para insonorizar recintos.
Como el oído humano es capaz de percibir un rango de sonidos muy amplio, desde el umbral de audición (10-12 W/m²) hasta el umbral de dolor (1 W/m²), resulta engorroso trabajar con un número grande de cifras y por ello se utiliza una escala logarítmica, en la que seutiliza como nivel de referencia el umbral de audición.
El nivel de intensidad (β) de una onda sonora se mide en decibelios (dB) y se calcula según la expresión:

donde I0 es la intensidad umbral de audición (10-12 W/m2)

AUDIOGRAMA
El audiograma es un gráfico que ofrece una descripción detallada de la capacidad de oír y se podría definir como un retrato de la capacidad auditiva de unapersona.

EFECTO DOPPLER
El efecto Doppler se refiere al cambio aparente en la frecuencia de una fuente de sonido cuando hay un movimiento relativo de la fuente y del oyente.
El origen del efecto Doppler se puede demostrar gráficamente por medio de la representación de las ondas periódicas emitidas por una fuente como círculos concéntricos que se mueven en forma radial hacia fuera. La distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos De Propagación De La Luz
  • Propagación del Sonido, Fenómenos Acústicos, y Fundamentos de Acústica
  • fenómenos físicos que afectan a la propagacion
  • El sonido y su propagación
  • propagacion
  • propagacion
  • Sonido y su propagacion
  • PROPAGACION DEL SONIDO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS