Fenomenos de superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las fuerzas de atracción y de repulsión intermolecular afectan a propiedades de la materia como el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y la tensión superficial.
Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia esatraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.
La tensión superficial es un fenómeno de superficie y es la tendencia de un líquido a disminuir susuperficie hasta que su energía de superficie potencial es mínima, condición necesaria para que el equilibrio sea estable. Como la esfera presenta un área mínima para un volumen dado, entonces por la acción de la tensión superficial, la tendencia de una porción de un líquido lleva a formar una esfera o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando está en contacto un líquido con unrecipiente.
Durante el paso del tiempo la gente se ha preocupado por describir el fenómeno de la tensión superficial y por consiguiente la obtención de sus valores. Aquí se realizara un seguimiento de los estudios, experimentos y aportes que han brindado diferentes personajes y aunque los métodos que se describen a continuación son un poco más complicados, han contribuido enormemente en la obtención dela tensión superficial.
Los métodos actuales para obtener tensiones superficiales consisten en la medición basados sobre la medición de una fuerza, sobre una medida de presión y sobre los métodos basados sobre una deformación.

TENSION SUPERFICIAL

En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgadapelícula elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Hydrometra stagnorum) , desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad, por ejemplo.
A nivelmicroscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior dellíquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidad es entre el líquido y el gas.
La tensión superficial tiene como principal efecto la tendencia del líquido a disminuir en lo posible su superficie para un volumen dado, de aquí que unlíquido en ausencia de gravedad adopte la forma esférica, que es la que tiene menor relación área/volumen.
Energéticamente, las moléculas situadas en la superficie tiene una mayor energía promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema será a disminuir la energía total, y ello se logra disminuyendo el número de moléculas situadas en la superficie, de ahí la reducción deárea hasta el mínimo posible.

Propiedades
La tensión superficial suele representarse mediante la letra. Sus unidades son de N·m-1=J·m-2
Algunas propiedades de :
* > 0, ya que para aumentar el estado del líquido en contacto hace falta llevar más moléculas a la superficie, con lo cual disminuye la energía del sistema y es, o la cantidad de trabajo necesario para llevar una molécula...
tracking img